(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego presentó dos nuevas variedades de trigo que destacan por su alta productividad, sanidad y calidad de grano para la agroindustria.

Se trata del trigo harinero INIA 435 – Ayacuchano y del trigo duro INIA 436 – Huamanguino, que son el resultado del trabajo realizado por los investigadores del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas del INIA, liderados por la ingeniera Ana Altamirano Pérez.

Jorge Maicelo Quintana, jefe del INIA, señaló que las nuevas variedades poseen características, bondades y aptitudes agronómicas muy sobresalientes, por lo que tienen un futuro promisorio en el mercado. “Por ello, a través de nuestras direcciones y estación experimental, vamos a articular con otros programas del sector agricultura y programas sociales que nos permitan masificar estos nuevos cultivares”, puntualizó.

Los estudios muestran que estos trigos son superiores en rendimiento, adaptación y estabilidad. En campo de agricultores, el rendimiento promedio del trigo Ayacuchano es de 4.26 toneladas por hectárea (t/ha), y del Huamanguino es de 4.58 t/ha. Mientras que los rendimientos de las variedades locales fluctúa entre 1.5 y 2.5 t/ha.

Asimismo, presentan tolerancia a la roya amarilla y a las manchas foliares, principales enfermedades que afectan a este cultivo. Esta característica permite que el productor reduzca sus costos de producción al hacer un menor uso de funguicidas.

Debido a estas ventajas productivas y agronómicas, el productor logra mayor rentabilidad. Con el INIA 435 – Ayacuchano, la rentabilidad es de 49.8 %, mientras que con el INIA 436 – Huamanguino, llega al 52.8%.

La investigación para la obtención de las variedades comprendió a las regiones de Ayacucho, Cusco, Cajamarca y Junín, donde se contó con la participación de productores y productoras quienes apoyaron en la validación de las variedades.

“Este nuevo logro científico que hoy presentamos es producto del trabajo articulado entre nuestros investigadores de distintas estaciones experimentales, especialistas de otras instituciones y los hombres y mujeres del campo que también hacen innovación”, afirmó Maicelo Quintana.


TAGS RELACIONADOS