Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cada día que pasa va acercándose el fenómeno de al Perú y junto con él una serie de efectos negativos para la economía peruana y uno de los sectores que más sufrirá será la agricultura, la cual tendría entre 200,000 y 300,000 hectáreas de cultivos que podrían ser afectadas en la costa norte del país.

"Hemos planteado (a los agricultores) adelantar las siembras en algunos casos, sobre todo en los cultivos de mayor importancia como son el arroz y el maíz en la costa norte", declaró a Jesús Caldas, asesor de la Alta Dirección del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

En diálogo con gestion.pe, indicó que el fenómeno de El Niño va a comenzar a "pegar" en la costa norte del Perú y ya se está sintiendo el incremento de temperaturas en las aguas del mar en esa parte del país.

[ Lea también ]

"En octubre, noviembre y diciembre eso va a ser mucho más fuerte, y va a ocasionar un calentamiento de la zona costera, además de un incremento de las lluvias y ese incremento se va a sentir con mayor fuerza entre enero y marzo (del 2016)", adelantó.

Justamente para evitar que las cosechas de los cultivos en el norte peruano coincidan con las épocas de mayores lluvias es que el INIA y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca adelantar en dos meses la siembra de los cultivos.

"De esta manera, las cosechas de realizarían entre diciembre y enero", anotó.

[ Lea también ]

El funcionario precisó que hay entre 200,000 y 300,000 hectáreas de cultivos en la costa norte del país.

"Estamos hablando de siembras para maíz y arroz principalmente, y recomendando que no se siembre algodón y que no se siembre quinua en la costa norte como se ha estado haciendo en los años anteriores", indicó.

¿Cuál es el motivo de esta última recomendación?, pues se debe a que el algodón y la quinua son productos muy sensibles al incremento del calor y al golpe de agua por el exceso de lluvias.

"Sería terrible para un agricultor invertir tanto dinero en sembrar quinua en la costa norte para que después pierda su cosecha", refirió.

En sentido, mencionó que luego de superar los efectos del actual fenómeno de El Niño lo recomendable sería que los agricultores de algodón y quinua cambien sus cultivos por productos, como el frijol castilla o el frijol caupi, que son más resistentes.

"El Comité Multisectorial del Enfen, donde están entidades como el Senamhi, la Autoridad Nacional del Agua y otros organismos vinculados a este tema, ya han dado un 95% de que el evento se presenta y en un 55% que a ser extremo, o sea que estamos hablando de cosas mayores", subrayó.