Módulos Temas Día


Ingresos tributarios crecieron 6.3% por mayor recaudación de IR e ISC en el primer trimestre del año

Solo en marzo, los ingresos tributarios sumaron S/ 9,311 millones, lo que representa S/ 111 millones de mayores ingresos con respecto a similar mes del año anterior.

Sunat

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

En marzo, los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 9,311 millones, importe mayor en S/ 111 millones respecto a lo recaudado en similar mes del año pasado.

De esta manera, en el primer trimestre del año los ingresos tributarios, netos de devoluciones, totalizaron S/ 27,653 millones, importe mayor en S/ 2 189 millones a lo obtenido entre enero y marzo del 2018, lo que representa un crecimiento acumulado de 6.3%. 

El resultado de marzo se explica principalmente por la mayor recaudación obtenida tanto en el Impuesto a la Renta (3.8%) como en el Impuesto Selectivo al Consumo (34.9%), impulsadas por el desempeño positivo de la actividad económica. También por las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat y por un efecto estadístico favorable debido a que en marzo del 2018 se aplicaron menores tasas impositivas del ISC.

En contraparte, el resultado del mes fue afectado por las mayores devoluciones (20.2%) y por el menor desempeño del IGV, de los pagos de Impuesto a la Renta de No Domiciliados y del Impuesto Especial a la Minería.

En relación al resultado del primer trimestre, cabe destacar la mayor recaudación del IGV y del Impuesto Selectivo al Consumo, impulsada por la actividad económica, las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat y el efecto estadístico de menor base de comparación por las menores tasas impositivas del ISC y detracciones en similar periodo de 2018. Por su parte, en el mismo período tuvieron un impacto negativo, la menor ejecución de los ingresos por regularización del IR, los menores pagos de IR No Domiciliados del Impuesto Especial a la Minería.

Recaudación por tributos
En marzo, la recaudación por IGV ascendió a S/ 4 643 millones, monto superior en S/ 55 millones en relación con lo obtenido en similar mes del 2018. Con este resultado, los ingresos por IGV sumaron S/ 15 818 millones en el primer trimestre y crecieron 5.4%.

A nivel de componentes, el IGV Importaciones totalizó S/ 1 993 millones en marzo, registrando un descenso de 2.9%. El resultado se explicó por las menores importaciones CIF del mes (-7.5%). Ello, a pesar del aumento del tipo de cambio respecto al mismo mes del año anterior (1.6%) y de los mayores pagos recibidos correspondientes a las importaciones garantizadas el mes anterior.

Por el lado del IGV Interno, este alcanzó una recaudación de S/ 2,650 millones (0.4% y S/ 69 millones mayor al año anterior), sustentado en el comportamiento positivo de la demanda interna que habría crecido entre 2% y 3%, según estimaciones preliminares. Cabe mencionar que el crecimiento de este impuesto se vio atenuado por la aplicación de un importe elevado de crédito fiscal acumulado por parte de una importante empresa, y que corresponde a la ejecución de una operación de adquisición extraordinaria realizada por ésta en los meses previos.

La recaudación por concepto de ISC sumó S/ 601 millones en marzo lo que significó un crecimiento de 34.9% y una mayor recaudación de S/ 165 millones respecto de similar mes del 2018.

El resultado responde principalmente al aumento de las tasas impositivas, vigente desde mayo del 2018 y al comportamiento positivo de la demanda interna. En el primer trimestre se recaudó S/ 2 028 millones por ISC con un crecimiento de 34.9%.

En marzo se recaudó S/ 5,012 millones por Impuesto a la Renta (IR), lo que significó mayores ingresos por S/ 289 millones (3.8%) con respecto a similar mes del 2018.

A nivel de componentes, en marzo se registran aumentos en Regularización (5.4%), Quinta Categoría (8.5%), Pagos a Cuenta del Régimen General y Régimen MYPE Tributario (5%). Estos aumentos se ven atenuados por una caída en la recaudación a la Renta de No Domiciliados (-31.4%).

Cabe precisar que los mayores ingresos por Regularización de marzo corresponden tanto a la recepción de pagos adelantados por algunos contribuyentes (que estaban previstos para abril de acuerdo con el cronograma de vencimientos) como a una mejor ejecución en algunos sectores. No obstante, en el acumulado al primer trimestre los ingresos por este concepto disminuyen en 8,8% debido principalmente a que durante el primer trimestre del 2018 se contó con recursos extraordinarios provenientes del Régimen de Repatriación de Capitales por un importe cercano a los S/ 300 millones.

En relación con el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, en marzo se registraron pagos importantes asociados tanto a adelantos como a la distribución de utilidades a los trabajadores. Por su parte, la recaudación asociada a la Renta de No Domiciliados disminuye al igual que en febrero debido a la aplicación de disposiciones normativas que modificaron la oportunidad del pago de los tributos retenidos por este concepto.

Los pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario (RMT) se incrementaron 5,0% en marzo. Se recaudó S/ 1,895 millones, importe mayor en S/ 130 millones al obtenido en marzo del año pasado.

La mayor recaudación responde a los mayores ingresos declarados por algunos sectores como intermediación financiera, hidrocarburos y telecomunicaciones, a pesar de la mayor aplicación de saldos por parte de algunas empresas que adelantaron su declaración anual.

En relación con el resultado acumulado, durante el primer trimestre la recaudación por Impuesto a la Renta alcanzó los S/ 12,266 millones y registró un incremento de 1.7% mientras que los pagos a cuenta del Régimen General y RMT sumaron S/ 5,883 millones (3.8%).

Respecto al rubro Otros Ingresos, la recaudación disminuyó en 22.6%.

Si bien se registraron mayores pagos por fraccionamientos (15.4%) como reflejo de las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat, se dieron menores pagos como en el Impuesto Especial a la Minería (-58.4%). A ello se suma que el resultado del mes está influenciado por un efecto estadístico, ya que en marzo del año pasado se recibió un pago extraordinario correspondiente a sanciones aduaneras del orden de S/ 30 millones. Ambos factores negativos dieron como resultado neto una contracción en este componente de ingresos.

No obstante, cabe indicar que, en el primer trimestre, el rubro Otros Ingresos alcanzó una recaudación de S/ 1,399 millones registrando un crecimiento de 6%.

Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron S/ 1,509 millones, monto mayor en 20.2% con respecto a marzo del 2018.

Este resultado reflejó el desempeño de la actividad y principalmente el adelanto de las devoluciones por alrededor de S/ 120 millones efectuadas a personas naturales con motivo de la Regularización Anual del Impuesto a la Renta y las deducciones de 3 UIT adicionales, devoluciones que el año anterior se ejecutaron desde abril. Como contraparte, es oportuno recordar que desde el 1° de enero del 2018 rige una menor tasa de Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios (3%), razón por lo cual se vienen registrando menores devoluciones por este concepto.

Con el resultado de marzo, las devoluciones del primer trimestre totalizaron S/ 4,271 millones y experimentaron una disminución de 0.6% respecto de similar periodo del año pasado.

Sunat ingresos tributarios

(Fuente: Sunat)

(Fuente: Sunat)

Leer comentarios ( )