Los netos del Gobierno Central ascendieron a S/ 7,843 millones en octubre, lo que representó un aumento de 12%, en términos reales, respecto del mismo mes del año pasado, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

"En términos monetarios, se ha recaudado S/ 978 millones más que en octubre del 2016", precisó.

Explicó que el crecimiento de la recaudación se ha dado en los tributos de mayor relevancia, tales como el (9.8%), IGV Total (3.3%) e ISC (20.5%).

"Esto evidenciaría un incremento en la actividad económica nacional, consistente con la mayor inversión pública y privada y, con los mayores niveles de confianza que muestran las encuestas de expectativas sobre la situación de la economía", añadió.

El resultado de octubre también estuvo impulsado por los mayores ingresos por Fraccionamiento que aumentaron en 13.2% debido, principalmente, a la vigencia del Fraccionamiento Especial (FRAES) cuyo acogimiento venció 31 julio de este año, el Impuesto Temporal a los Activos Netos (7.8%), así como las menores devoluciones en 17.3%.

Sin embargo, atenuaron este crecimiento los resultados registrados principalmente en los aranceles a la importación (-12.2%) producto del menor tipo de cambio con respecto a octubre de 2016, así como los menores derechos específicos que se vienen aplicando el presente año y forman parte de dicho tributo.

AcumuladoCon el resultado de octubre, los ingresos tributarios netos acumulados en los primeros diez meses del año alcanzaron los S/ 73,160 millones y registraron una disminución de 3.6% con respecto de similar período del 2016.

"Si bien la variación permanece negativa, debe tomarse en cuenta que ha mejorado sustancialmente respecto a los resultados acumulados a setiembre que daban cuenta de una disminución de 5.2%", mencionó la Sunat.

Los principales aspectos que explican la disminución de los ingresos tributarios netos acumulados a octubre son el impacto de la declaración de emergencia por el Fenómeno del Niño Costero y la prórroga del pago de obligaciones (IGV Justo), los menores ingresos extraordinarios, el impacto de los casos de corrupción sobre la actividad económica y los pagos de sectores involucrados como construcción y, las mayores devoluciones de impuestos.

"Excluyendo estos factores se estima que la recaudación acumulada en el período enero-octubre habría crecido 1% en términos reales", indicó.

[Etiqueta]

Por sectores En relación al desempeño de los tributos internos por sectores económicos, en octubre destacó el crecimiento de 4.1% que registró el sector construcción luego de presentar caídas sucesivas durante los 13 meses anteriores.

Similar situación se registró con algunas actividades importantes del sector servicios como Generación de energía Eléctrica (5.7%), Turismo y Hotelería (4.7%) y servicios empresariales (4%).

[Etiqueta]

En contraste, el sector comercio registró una reducción de 4.1% aunque esta fue de menor magnitud a la presentada en meses anteriores, destacando que al interior de este sector se registró un resultado positivo en comercio al por menor, que creció 5,8% luego de registrar tasas negativas durante la mayor parte del presente año.