Módulos Temas Día

Ingresos Tributarios cayeron 5.3% en enero por retroceso de 8.2% en recaudación de Impuesto a la Renta

La recaudación bruta (antes de devoluciones), proveniente de los tributos por operaciones internas, ascendió a S/ 7,472 millones, cifra que representó una reducción de S/ 214 millones (-7.1%), informó la Sunat.

notitle

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central sumaron S/ 8,384 millones en enero del 2016, monto inferior en S/ 76 millones respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó una disminución real de 5.3%, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación bruta (antes de devoluciones), proveniente de los tributos por operaciones internas, ascendió a S/ 7,472 millones, cifra que representó una reducción de S/ 214 millones (-7.1%).

De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/ 2,112 millones, monto que representó un incremento real de S/ 207 millones (6%).

Renta La recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/ 3,538 millones, lo que representó una disminución real de 8.2%.

Este resultado se explica, principalmente, por la disminución en la recaudación del Impuesto a la Renta de la tercera categoría (-S/ 154 millones) y por menores retenciones del Impuesto a la Renta de la Quinta Categoría (-S/ 55 millones), lo que fue atenuado por el mayor pago del Impuesto a la Renta de No Domiciliados (+S/ 78 millones).

En el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la tercera categoría, la reducción de 11.7% (-S/ 154 millones), se debió principalmente a los menores pagos de las empresas que pertenecen a los sectores minería (-33.8%) e Hidrocarburos (-54.2%), que en conjunto aportaron S/ 111 millones menos recaudación en el mes de enero del 2016.

Los menores pagos del sector minería e hidrocarburos se explican, principalmente, por los menores precios del cobre (-28%), oro (-11%) y gas natural (-44%), registrados en el mes de diciembre.

La recaudación por concepto de retenciones del Impuesto a la Renta de la Quinta Categoría disminuyó 10.5% (-S/ 55 millones) debido a los cambios en la escala progresiva acumulativa aplicable a las rentas del trabajo.

En conclusión, este resultado en el Impuesto a la Renta se explica principalmente por dos factores:

(i) las menores cotizaciones de nuestros principales productos de exportación como el oro, cobre y gas y,(ii) la reducción en las tasas del Impuesto a la Renta tanto empresarial como del trabajo.

DevolucionesLas devoluciones totalizaron S/ 1,201 millones con un incremento de real 1.5%, equivalente a S/ 70 millones adicionales respecto a lo devuelto en enero del 2015.

Leer comentarios ( )