Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (Andina).- Los del gobierno central sumaron S/. 7,006 millones en mayo, aumentando en s/. 325 millones respecto al mismo mes del año pasado y alcanzando un crecimiento de 2.3% en término reales, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este crecimiento se debe principalmente a la mayor recaudación de los sectores no primarios ante el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) y la demanda interna y la gestión directa de la Sunat, indicó.

Explicó que ello contrarrestó la menor recaudación generada por los sectores primarios, principalmente del sector minero frente a unas exportaciones mineras afectadas por los menores .

De no considerarse el sector minero, el crecimiento de los ingresos tributarios se ubicaría en 8.3%.

Por su parte, el habría sido de 14.1% y los pagos a cuenta de Renta de Tercera de 18.8%.

La recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a S/. 5,829 millones, con un crecimiento real de 5.4% debido, principalmente, a los resultados positivos del Impuesto General a las Ventas (IGV) Interno que creció 13.8%.

Base tributariaDestacó que la recaudación de los medianos y pequeños (mepecos) se incrementó 22% en términos reales en los primeros cinco meses del año, lo cual es un reflejo de la ampliación a nivel de la base tributaria.

La recaudación de los principales contribuyentes (pricos) se contrajo en 6.8% como resultado de la menor recaudación de los sectores primarios.