Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El crecimiento de la recaudación del Impuesto a la Renta en los primeros siete meses del año fue atenuado por la disminución en 9.3% en los pagos de Renta de Segunda Categoría, Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-6%) y Otras Rentas (-12%), indicó la Sunat.

Por su parte, el crecimiento real de 2% es resultado del incremento en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta de No Domiciliados (31.2%), Regularización (18.1%), Impuesto a la Renta de Primera Categoría (13.8%), Régimen Especial de Renta (7.8%), Renta de (6.9%) y Renta de Quinta Categoría (3.4%).

Los pagos correspondientes al Impuesto a la Renta de No Domiciliados se incrementaron entre enero y julio, principalmente, como resultado de los tributos correspondientes a las ganancias de capital generadas por la venta de las acciones de empresas constituidas en el Perú por parte de accionistas que no domicilian en el país.

Asimismo, entre enero y julio los ingresos por Regularización del Impuesto a la Renta del ejercicio 2013 ascendieron a S/. 3,630 millones, lo que representó un crecimiento real de 18.1%, con respecto a lo obtenido en similar período del año previo y un incremento en la recaudación de S/. 659 millones.

En julio, se registró disminuciones en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-16.1%) y Regularización (-2.3%).

Fueron contrarrestados por el mayor pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría (18.2%), Cuarta Categoría (8.1%), Quinta Categoría (6.9%), Segunda Categoría (3.5%), No domiciliados (14.7%), RER (6.9%) y Otras Rentas (18.2%).

Los menores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría están asociados, entre otros, a la caída en los ingresos por exportaciones.

Impuesto Selectivo al ConsumoEntre enero y julio, la recaudación del ISC ascendió a S/. 2,995 millones lo que equivale a una disminución, en términos reales, de 11.5%, respecto de similar periodo del 2013.

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) ascendió a S/. 987 millones entre enero y julio, cifra que representó un crecimiento real de 7.8%, respecto de similar periodo del año anterior.

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 4,450 millones en los primeros siete meses del año, registrando una disminución de 1.1%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las devoluciones de enero a julio sumaron S/. 5,909 millones, lo que representa una disminución de 14.9%, en términos reales, respecto del mismo periodo del año anterior.