Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A la fecha los gobiernos regionales y locales de la Macro Región Norte cuentan con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones que asciende a S/. 2,127 millones. Sin embargo, el avance en la ejecución de estos recursos es de 38,1% y 49,6%, respectivamente, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Cabe mencionar que este presupuesto incluye las transferencias recibidas este año, que suman S/. 1,286 millones, así como los saldos de balances de años anteriores.

Los ingresos por concepto de canon (minero, gasífero, hidroenergético, pesquero y forestal) en esta macro región ascendieron a S/. 897 millones este año. El 55,6% de estos recursos (S/. 499 millones) fue explicado por el canon minero y el 41,8% (S/. 333 millones) por el canon y sobrecanon petrolero.

[Etiqueta]

Canon mineroEl CIE de PERUCÁMARAS señala que desde el 2009 al 20 de octubre de 2015, los gobiernos municipales y regionales de la Macro Región Norte que perciben transferencias de canon minero han recibido más de S/. 5,691 millones por este concepto. Así, en Cajamarca y La Libertad es la principal fuente de recursos transferidos.

Por regiones Actualmente el gobierno regional de Cajamarca cuenta con un presupuesto para gastos con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/. 150 millones, con un avance de ejecución de 52,9%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 8% de los gastos totales.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/. 65 millones, el 80,7% corresponde a canon minero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gastos con estos recursos de S/. 464 millones, con un avance de ejecución de 45%. Los gastos financiados con estos recursos representan solo el 27,8% de los gastos totales.

En el caso de La Libertad, el gobierno regional cuenta con un presupuesto para gastos con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/. 84 millones, con un avance de ejecución de 47,2%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 3,3% de los gastos totales.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/. 84 millones, el 84,9% corresponde a canon minero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gastos con estos recursos de S/. 454 millones, con un avance de ejecución de 39,3%. Los gastos financiados con estos recursos representan solo el 25,6% de los gastos totales.

El gobierno regional de Lambayeque cuenta con un presupuesto para gastos con recursos de canon, , regalías, renta de aduanas y participaciones de S/. 8 millones, con un avance de ejecución de 10,7%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 0,1% de los gastos totales.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/. 3 millones, el 45,7% corresponde a participaciones del Fondo Nacional de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gastos con estos recursos de S/. 55 millones, con un avance de ejecución de 47%. Los gastos financiados con estos recursos representan solo el 7,4% de los gastos totales.

Por su parte, el gobierno regional de Piura cuenta con un presupuesto para gastos con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/. 228 millones, con un avance de ejecución de 24,6%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 5,7% de los gastos totales.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/. 89 millones, el 93,8% corresponde a canon y sobrecanon petrolero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gastos con estos recursos de S/. 498 millones, con un avance de ejecución de 60,9%. Los gastos financiados con estos recursos representan solo el 32,7% de los gastos totales.

En el caso de Tumbes, el gobierno regional cuenta con un presupuesto para gastos con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/. 44 millones, con un avance de ejecución de 44,5%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 7,7% de los gastos totales.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/. 35 millones, el 97% corresponde a canon y sobrecanon petrolero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gastos con estos recursos de S/. 145 millones, con un avance de ejecución de 58,7%. Los gastos financiados con estos recursos representan solo el 52,2% de los gastos totales.

[Etiqueta]

Sobre la base de este análisis, PERUCÁMARAS advierte, una vez más, que las regiones no utilizan adecuadamente los recursos que reciben por concepto de canon. En ese sentido, la institución hace un llamado a los gobiernos subnacionales del país para que ejecuten estos recursos a fin de financiar obras de infraestructura que beneficien a la población.

TAGS RELACIONADOS