Los ingresos de la banca de inversión a nivel global disminuyeron 1% en 2016, una caída menos severa que la sufrida en 2015 (5%), afirma Global Capital Markets 2017, un reciente estudio de (BCG).

Aunque los mejoraron el último año comparativamente en sus mediciones de desempeño, aún enfrentan grandes desafíos en la búsqueda por lograr un crecimiento en los ingresos y, al mismo tiempo, deben mantenerse competitivos a pesar de los cambios que se están dando en la industria de administración de activos.

Según el estudio, se está desarrollando un cambio relevante en el mercado debido a que, analizando las utilidades, existe una migración de valor que va desde los bancos a instituciones no bancarias.

"La migración de valor se ha dado a través de diversos caminos", dijo Philippe Morel, co-autor del reporte y líder global del segmento de mercados de capitales de BCG.

"Esto es una tendencia global que se ha dado desde los bancos de inversión más pequeños hasta los bancos más grandes. Si bien la expansión cuantitativa y la desregulación inminente pueden mitigar el impacto de la migración de valor, las instituciones deben encontrar maneras de dominar esta migración y hacer que funcione a su favor", explicó.

IngresosSegún el informe, los ingresos de la banca de inversión a nivel global disminuyeron un 1% en 2016, una disminución menos severa que la caída del 5% sufrida en 2015. La mejora se debió principalmente a la volatilidad del mercado, a tasas de interés al alza y a un incremento significativo en los volúmenes de las operaciones de renta fija, monedas y commodities en el cuarto trimestre.

El ecosistema del mercado de capitales en su conjunto siguió creciendo, con ingresos totales de la industria de US$ 656,000 millones, que corresponden a un aumento de 5%. Los aumentos más importantes se registraron en activos alternativos, como los hedge funds y los fondos de private equity, algo que contrasta con el débil desempeño que tuvieron los private equity en 2015.

El retorno sobre el patrimonio de los bancos de inversión fue de 8% en 2016, frente al 6% de 2015. Y si se analiza la proporción de los ingresos totales de la industria que fue obtenida por los bancos, tanto para la banca de inversión como para los servicios de custodia, esta se sitúa en torno al 39%, lo que marca una fuerte caída con respecto al 52% que representaban hace una década.

RegulaciónEl reporte afirma que, mientras se espera un alivio regulatorio en Estados Unidos, todavía no está claro cuál será la magnitud de los cambios a las regulaciones post-crisis, como el Dodd-Frank Act, o cómo podrían impactar potenciales nuevas medidas impulsadas por la administración de Estados Unidos.

En medio de la incertidumbre global sobre la evolución de la regulación, una de las pocas certezas es que las instituciones no bancarias (incluyendo empresas de trading, hedge funds y otros participantes especializados en mercados de capitales) tienen ventajas en materia de regulación que son significativas si se compara con los bancos, una ventaja que las instituciones no bancarias es probable que retengan.

Transformación digitalDada la rápida evolución del mercado, los actores del ecosistema (especialmente los bancos) deben seguir impulsando la transformación digital de sus negocios, sostiene BCG. La innovación digital exitosa requiere una evaluación completa de las personas, los incentivos, la estructura organizacional, los procesos y las operaciones.

Independientemente de dónde una empresa decida concentrarse, los participantes del mercado tendrán que asegurarse de que sus modelos operativos están alineados con un mercado digital, cada vez más electrónico y orientado a datos, para tener éxito y estimular la innovación.