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Ingreso promedio por usuario se reduce para operadores móviles

El aumento en número de usuarios no ha ido de la mano de un mayor gasto, particularmente en telefonía móvil ante la drástica reducción de tarifas.

Rafael Muente

Muente estima que este año podría parar la reducción de precios entre los competidores. (Foto: USI)

Muente estima que este año podría parar la reducción de precios entre los competidores. (Foto: USI)

USI

Las siglas ARPU podrían no decirnos nada. Pero para las empresas de telecomunicaciones dicen mucho. Es que ello representa el ingreso promedio por usuario y, según las cifras de Osiptel, esta va en descenso, con mayor notoriedad en servicios móviles e Internet fijo.

Si bien, los ingresos del sector telecomunicaciones al cierre del año pasado crecieron en 2.2% con relación al 2016, alcanzando los más de S/ 18,636 millones, la cifra positiva no se ha compaginado con un mejor resultado a nivel financiero para las empresas que compiten en el mercado.

“Que existan menos ingresos no implica que las empresas tengan menos actividad. Están entregando más, pero reciben menos”, sostuvo el presidente del organismo regulador en telecomunicaciones, Rafael Muente.

Cabe indicar que el menor nivel de ingresos anuales se ha dado desde el 2014, pasando de 9.1% de avance en el año en referencia a 6.3% en el 2015, y a 3.1% en el 2016.

Es así que el aumento en número de usuarios no ha ido de la mano de un mayor gasto, particularmente en telefonía móvil ante la drástica reducción de tarifas.

Por ello, la tendencia actual se mantendrá impactada por la alta competencia en el mercado, pero también podría darse una menor caída en los precios para los usuarios. Se prevé una mayor migración de usuarios a planes de menor cargo mensual, partiendo de la premisa de que se obtienen las mismas ventajas a menores o iguales precios.

Como datos, cabe precisar que al cierre del 2017, las líneas móviles tuvieron un crecimiento de 3% impulsado por Entel y Bitel, en tanto, en el caso de telefonía fija, en el 2017 revirtió la tendencia decreciente, con una tasa de 0.31%, impulsada por Entel y Telefónica.

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