El dólar acumula una pérdida de 1.07% en el mercado local. (Foto: GEC)
El dólar acumula una pérdida de 1.07% en el mercado local. (Foto: GEC)

Fiorella Mendoza

El mayor ingreso de capital extranjero de corto plazo presionaría aún más la caída del frente al sol, estimó BBVA Research.

En línea con esa proyección, en las últimas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó mayores compras de bonos del Gobierno peruano por parte de inversionistas extranjeros.

Asimismo, en lo que va del año, el cae 1.34% a S/ 3.324, tras cerrar el 2018 en S/ 3.369.

“Los flujos de capitales del extranjero hacia el Perú seguirán mejorando, a diferencia de la situación evidenciada en el último trimestre del año pasado”, afirmó el economista jefe de BBVA para América del Sur, Juan Ruiz.

dólar
dólar

Si bien la volatilidad financiera global seguirá presionando a los en los próximos meses, habrá margen para que el sol recupere parte de sus pérdidas frente al a lo largo del 2019 y 2020.

Tensiones
“Tras repuntar de manera significativa a mediados del año pasado, las tensiones financieras en América Latina se han moderado pese a la volatilidad de los mercados globales”, dijo el economista.

En los países desarrollados se espera un fuerte ajuste del precio de los activos y salida de flujos de inversión, aunque esta situación no involucrará a economías emergentes, como el Perú, agregó.

En general, en Latinoamérica hay espacio para que las monedas se aprecien este año, al menos en términos reales, después de perder valor en el 2018, afirmó Ruiz.

Pese a que las recientes perturbaciones en los mercados financieros globales no afectaron a los países emergentes, tal resistencia a los ajustes bruscos del crecimiento global no está exenta del riesgo de contagio, sostuvo.

Nueva postura
La normalización monetaria en EE.UU. propiciará la subida de tasas de interés en la región, aunque en menor medida que lo previsto anteriormente, pues ahora se espera solo dos aumentos de la tasa de interés de la Fed este año, indicó el ejecutivo.

Para Juan Ruiz, la nueva postura de la Fed implica que podría hacer una pausa para examinar riesgos globales sobre la economía de EE.UU. antes de decidir un incremento de su tasas.

Endurecimiento
Además, la menor inflación en países como Chile y el Perú implicará un endurecimiento más lento de lo esperado de las condiciones monetarias (alza de tasas de interés referencial).

En el Perú, el bajo nivel de inflación no ameritaría aún una subida de la tasa de interés de referencia, de acuerdo con el ejecutivo.

“La decisión de mayor cautela por parte de la Fed beneficia a economías emergentes y, evidentemente, la apreciación leve del sol es resultado de esa decisión. Es un entorno positivo para la moneda peruana”, resaltó Ruiz.

Bonos y acciones
Agregó que los activos financieros locales, como bonos y acciones, también se verán favorecidos por la postura más prudente de la Reserva Federal de EE.UU. en sus decisiones de ajuste de tasas de interés en ese país.

“Es un resultado, en parte, de la Fed más cautelosa, y del cambio de visión hacia los mercados emergentes”, complementó.