Langostinos a China (Foto: USI)
Langostinos a China (Foto: USI)

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), informó que ha ingresado al mercado de la República Popular China, el primer contenedor con 17, 962 kilos de langostinos de la variedad Litopenaeus vannamei procedentes de Perú, concretándose así las exitosas gestiones realizadas por los gobiernos de ambos países a través de sus respectivas autoridades sanitarias.

Este primer lote de langostinos, en estado congelado, ingresó con el correspondiente certificado sanitario emitido por SANIPES y aprobó todos los controles realizados por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) como autoridad sanitaria, en el puerto de Taijin, Xingang.

El director ejecutivo (e) de Sanipes y viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Javier Atkins saludó la expansión de mercados internacionales para nuestros langostinos y dijo que el acceso a un gran mercado como China contribuirá al desarrollo de la industria langostinera.

Indicó que, en el año 2017, China importó 63 mil toneladas de langostinos en estado congelado registrando un crecimiento de 19,3% desde el 2012 hasta el año pasado. Los países sudamericanos Argentina y Ecuador concentraron el 55% de las importaciones correspondientes al 2017.

El viceministro Atkins agregó que la producción de langostinos en el Perú es una de las principales actividades del sector acuícola. Las zonas de producción se encuentran en Tumbes y Piura y abastecen tanto al mercado nacional como al internacional, especialmente a Estados Unidos y Europa.

Cabe recordar que las conversaciones para el acceso de los langostinos peruanos al mercado chino iniciaron en el 2014. En ese marco, se realizaron visitas de las autoridades sanitarias chinas a nuestro país para conocer nuestro sistema de producción, que incluyó centros de cultivo y plantas de procesamiento que ya venían exportando langostinos a otros mercados.

El Protocolo Sanitario para la exportación de langostinos peruanos fue finalmente suscrito por las autoridades sanitarias de los dos países en setiembre de 2017.

TAGS RELACIONADOS