Ocho operadoras de telefonía fueron multadas en el 2020. (Foto: Pexels).
Ocho operadoras de telefonía fueron multadas en el 2020. (Foto: Pexels).

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) multó a ocho empresas operadoras por un total de S/ 117′523,927 durante el 2020. América Móvil suma el mayor número de multas (55), pero Telefónica un mayor monto acumulado.

Las sanciones impuestas durante este periodo, ubican a Telefónica del Perú (Movistar) con un acumulado de S/ 56 710 593 (13,189 UIT). Además, registra la multa más alta impuesta en la historia del Osiptel: S/ 31′764,100 (7,387 UIT) por incumplir los Compromisos de Mejora de los indicadores de Calidad de Cobertura del Servicio y Calidad de Voz entre el primer semestre de 2016 y no remitir los compromisos de mejora de dichos indicadores, correspondiente al primer semestre de 2017.

Por su parte, América Móvil (Claro) suma un total de S/ 25′056,644 (5,828 UIT) en multas por haber brindado el servicio de telefonía móvil en equipos con IMEI reportados como robados. También por no realizar las devoluciones a los usuarios como consecuencia de interrupciones presentadas en los servicios, dentro del plazo establecido

Viettel (Bitel) suma un total de S/ 20′132,624 (4,687 UIT) por la venta de servicios de telecomunicaciones en la vía pública, actividad que pone en riesgo la seguridad de los usuarios y atentan contra su derecho a una correcta y adecuada información. A esto se suma el objetar indebidamente solicitudes de portabilidad numérica, por no remitir información, entre otras.

Las sanciones impuestas a la operadora Entel Perú llegan a S/ 10 995 030 (2 559 UIT) por no haber requerido el DNI previo a la contratación y activación de líneas móviles y por no brindar información clara, veraz, detallada y precisa sobre el procedimiento para dar de baja el servicio y la velocidad mínima garantizada.

Infracciones

De acuerdo con la información del regulador, el 22.50% de los expedientes corresponden a multas por temas relacionados a portabilidad, un 20.83% a venta ambulatoria de servicios de telecomunicaciones, un 7.50% por no verificar la identidad a través de un Sistema Biométrico o los mecanismos de contratación aprobados por el Osiptel.

El dinero de las multas impuestas a las empresas operadoras se destinan al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), institución que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para los pobladores rurales y que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.