La cuota de pesca de bacalao fue fijada en 161 toneladas. (Foto: GEC)
La cuota de pesca de bacalao fue fijada en 161 toneladas. (Foto: GEC)

Si bien en líneas generales el balance del sector pesca fue bueno el año pasado, dado que la extracción creció 70% y la exportación 17%, esta actividad enfrenta trabas y un alta informalidad, manifestó el gerente central de Exportaciones de la (Adex), Fernando Munive Díaz.

“La informalidad y la son problemas que no solo afectan la sostenibilidad de los recursos, sino también la capacidad de las empresas y plantas formales, los pescadores artesanales legales y a las comunidades cuya economía depende de la actividad pesquera”, comentó. 

Por lo que recomendó trabajar en un sistema de trazabilidad completo, que incluya el monitoreo por proceso y control de calidad e inocuidad a lo largo de la cadena productiva, lo cual es esencial para consolidar el crecimiento de ese sector, que en el caso de las no tradicionales, generó en el 2018 un total de 173 mil 315 empleos (más de 35 mil nuevos), contribuyendo al desarrollo económico descentralizado.

Refirió que las pocas empresas formales existentes buscan crecer y seguir posicionándose, no sólo con la calidad de sus productos, sino también con la diversificación de su oferta exportable y la capacidad de atender la constante y creciente demanda internacional.

“El año pasado tuvimos un monto récord, las(US$ 3,278 millones 634 mil) crecieron 17% por los mayores despachos de harina de pescado y de productos para Consumo Humano Directo (28%) como la pota (47%) que se envía congelada a España, China y Corea del Sur”, puntualizó.

Nuevos mercados

Munive opinó que se debe seguir buscando la diversificación de la oferta exportable y mejorar la capacidad para atender la constante y creciente demanda internacional de productos pesqueros. “La apertura y acceso a nuevos mercados es un proceso dinámico que nos impulsa a seguir siendo competitivos”, señaló.

Comentó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades por promover esta importante actividad económica, la inacción de las entidades reguladoras ralentizan estos esfuerzos. “La oportunidad de poner a este sector a la par de países vecinos como se ve cada vez más lejana”, dijo durante la inauguración del 8° Foro Internacional Acuícola y Pesquero.