Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luis Alegríaluis.alegria@diariogestion.com.pe

Claro y directo. El ministro de la Producción, , afirmó que ahora la informalidad es "un lastre" para el Perú. El problema consideró tiene varias aristas y es muy complicado.

"La informalidad es el gran elefante en el clóset que no hemos tocado como país", dijo durante el , organizado por The Economist.

El gran problema opinó es que la cultura de informalidad no ayuda a fortalecer la institucionalidad. Ello es clave para intentar alcanzar el sueño de convertirnos en un país desarrollado. "La idea de que: yo puedo solo, no necesito a nadie, de que 'yo mismo soy', es una cultura que no te ayuda a ser un país que respeta las leyes. No hay ningún país en el mundo que se haya desarrollado sin respetar las leyes", resaltó.

Aporte del planSi bien es necesario un diagnóstico completo sobre la informalidad, Ghezzi sostuvo que el Plan de Diversificación Productiva (presentado el lunes), puede contribuir de alguna manera a reducir el problema. En el primer eje del plan (ver tabla) el economista dijo que el sector exportador que por definición es formal va a ayudar a 'jalar' a otros sectores.

La reducción de sobrecostos y mejorar la regulación va a ayudar mucho también, según el titular de Produce. En ese sentido, adelantó que su cartera está trabajando de cerca con el Ministerio de Trabajo para ajustar la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, que es la principal fuente de sobrecostos laborales para las empresas.

Finalmente, explicó que los agentes no son suficientemente productivos para enfrentar los costos de la formalidad, y ello es abordado en el tercer eje del plan.

ReaccionesSobre este plan, que busca "meterle más motores al crecimiento", hay comentarios muy positivos.

La Asociación de Exportadores (ADEX)saludó la iniciativa y espera aportar para la versión final del mismo.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL)consideró que el plan tiene elementos muy importantes y que es "un buen inicio" para aumentar la productividad del país.

Además, BBVA Research opinó que esto "va en la dirección correcta" y subrayó el rol de la inversión en innovación.