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Informalidad: ¿Cómo enfrentarla desde el mercado de capitales?

El mercado de capitales financiará proyectos de infraestructura, por lo que también puede impulsar el acceso al crédito y la formalidad.

Foto: Andina.

Las bases no están sólidas. Más de 11.5 millones de peruanos tienen un empleo informal, lo que representa al 74% de la población ocupada al 2015. En tanto, las micro empresas son las que pagan más por acceder al crédito (33% de interés promedio frente al 5% del sector corporativo).

Estos problemas fueron analizados ayer lunes por un Panel que juntó a una funcionaria, un representante de las empresas, otro del mercado de capitales y un banquero de inversión. Este Panel, organizado por la Cancillería y American Society, alcanzó no pocas conclusiones.

En palabras de la viceministra de Economía Claudia Cooper, quien integró la mesa, la baja formalidad en el empleo reduce la productividad de las empresas. Además, aquella se encuentra concentrada en pocos sectores y empresas. Entonces, ¿cómo enfrentarla?

El presidente del directorio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) Óscar Rivera, por su parte, señaló que se debe atacar la informalidad mediante una estrategia que combine incentivos y medidas de cumplimiento. También hace falta una mejor calidad regulatoria, así como incentivos fiscales para capacitación, dijo.

Por un lado, el MEF busca reducir la dependencia de cargar a unas pocas empresas los ingresos fiscales. El 3.2% del total de empresas contribuye con el 92% los ingresos tributarios de tercera categoría. El restante 96.8% de empresas contribuye con el 8% de los ingresos tributarios.

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Por ello, la tarea del MEF será "hacer atractiva la formalización y hacer más costosa la informalidad" (ver aquí). Esto fue lo que no se hizo durante la década en que los precios de los commodities tuvieron un rally positivo y que tiene al Perú en el puesto 43 en el ranking de Informalidad sobre una base de 47 países.

Por el otro lado, "si queremos salir de la trampa del país de mediano ingreso no nos queda otra que conseguir una mejor infraestructura y una mejor productividad empresarial", dijo Cooper.

"Ya estamos pensando en el 2017 la infraestructura sea la principal fuente de inversión en el Perú", dijo Cooper. ¿Es posible? Cooper señaló que el 50% del IR era minero, el 60% de las exportaciones corresponden a minería, la Bolsa también tenía casi el 70% en minería y el único sector que puede reemplazarlo en el corto plazo es la infraestructura.

Para ello, el gobierno ha priorizado 13 proyectos por US$ 18.8 billones en el marco del destrabe de inversiones. La infraestructura será la pieza clave para el desarrollo sostenible, indicó Fernando Bravo, Gerente de la División de Banca de Inversión de América Latina de Goldman Sachs.

Para ello, los números acompañan al Perú, pues redujo su ratio de deuda sobre PBI desde 48.6% el 2002 hasta 23.3% el 2015, mientras que dentro del portafolio de inversionistas institucionales, las inversiones en AFP representaban el 7.7% del PBI, pero al 2015 aumentó a 20.8%, similar a Colombia (20.7%), pero debajo a Chile (71.1%).

"Para poder financiar infraestructura de manera eficiente, se tiene que enfocar en estructuras innovadoras y somos firmes creyentes que el mercado de capitales está jugando y va a jugar un rol preponderante en financiar infraestructura no solo en Perú sino a nivel global", dijo el ejecutivo de Goldman Sachs en el Panel.

Para Bravo, invertir capital dentro en infraestructura – una medida contracíclica – incrementa la competitividad y conectividad del país; y reduce los costos y tiempo de transporte.

En ese sentido, la banca de desarrollo permitiría la bancabilidad de proyectos. Para el Jefe de Mercados de Citibank Perú Gabriel Manzano, Cofide podría emitir garantías parciales o totales. Agrobanco y otros bancos de desarrollo podrían emitir títulos para PYMES. "Esto Promueve la desintermediación y acceso directo a pequeñas y medianas empresas", dijo Manzano.

Acceso al créditoPero para acceder a los mercados de crédito, se necesita formalizar las empresas. "Actualmente, si bien el acceso al crédito es aún limitado, el problema no solamente es cuántas empresas acceden al crédito formal, sino a qué precio", complementó Cooper.

Cooper explicó que atacar el IGV se fundamenta en que las tasas para empresas son altas, y más para las pequeñas empresas. El promedio latinoamericano para el IGV es de 15.2% pero el Perú lo tiene en 18%.

"Las empresas grandes están pagando un impuesto de 6% porque pueden descontar el IGV que pagan en sus compras del IGV que cobran en sus ventas. Además tienen regímenes como devolución anticipada de IGV y reintegros. Eso no lo tienen las pequeñas", dijo.

"La carga que le genera la formalidad a las empresas pequeñas es muy grande. Pagan impuestos más altos que las grandes, y pagan tasas de interés pagan más que las grandes", agregó.

No obstante, Bravo señaló que los riesgos más importantes para un inversionista están en la etapa de construcción, riesgos generados por predios, licenciamientos, comunidades. Otro limitante es la moneda, porque "el mercado de soles es menos profundo".

Pese a ello, el ejecutivo de Goldman Sachs señala que el reperfilamiento de deuda pública que hizo el MEF la semana pasada – además de las facultades delegadas que consiguió el Ejecutivo – fue bien recibida por el mercado.

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