La tendencia a la baja con la cual terminó la inflación el 2017 continuará en el primer trimestre de este año, estimaron analistas del sector financiero.

Incluso podría ubicarse por debajo del 1% al término del verano. Dicha inflación sería, entonces, la menor desde el primer trimestre del 2013, según datos del INEI.

“Creemos que la inflación se mantendrá en niveles bajos durante el primer trimestre y que podría descender por debajo del límite inferior del rango meta del BCR (1%)”, señaló el BCP en un reporte elaborado por Diego Maguiña, analista del banco. Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research,coincidió con está proyección.

“Probablemente, en enero y febrero (la inflación) va a bajar un poquito, pero creemos que se va a notar un descenso bastante marcado en marzo, cerrando el trimestre por debajo del rango meta”, sostuvo.El fenómeno de El Niño costero, que en los primeros meses del 2017 desató un fuerte incremento en los precios, no se repetirá este año.

“Entonces, se espera que haya un efecto base que lleve a la inflación anualizada hasta niveles de 1% a marzo” explicó Luis Eduardo Falen, analista sénior de Intéligo SAB.Cuando se haga la comparación de los precios, y dado que en este trimestre ya no se tendrá el efecto de El Niño, se va a observar un descenso de la inflación, indicó Grippa.

Sin embargo, está disminución será transitoria y la inflación empezaría a normalizarse en el segundo trimestre del 2018, coincidieron en señalar los expertos. “Esperamos que hacia fines del año se ubique al rededor del centro del rango meta del BCR (2%)”, dijo Grippa. Tras diluirse el efecto base y ante una recuperación de la demanda interna, la inflación rebotaría y cerraría el 2018 cerca de 2.5%, según Falen.

Tasa clave
El Directorio del BCR se reunirá el próximo 11 de enero para decidir si mantiene o modifica la tasa de interés de referencia, que hoy se ubica en 3.25%. BBVA y Scotiabank prevén que el Banco Central rebajará su tasa clave este verano, incluso hasta en dos ocasiones (Gestión 26.12.2017).

Si bien para el BCP e Intéligo ese no es el escenario base, no descartan que el BCR decida dar un nuevo impulso a la economía este trimestre. Si la inflación tiende a 1%, las expectativas de inflación a 12 meses caen debajo de 2% y algún riesgo a la baja para la economía se intensifica, el BCR bajaría su tasa, indicó el BCP.