Módulos Temas Día

Inflación sorprendió a la baja y tendencia en adelante será a moderarse, según BBVA Research

Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, indicó que ya se habría llegado a su pico durante el primer trimestre por lo que se podría cerrar el año algo por encima del 3%.

notitle

El Índice de Precio al Consumidor avanzó 0.60% en marzo debido en parte importante a elementos estacionales, a los que se sumó el impacto negativo de anomalías climatológicas relacionadas con el fenómeno El Niño. El resultado fue menor que el que anticipamos debido a correcciones a la baja más acentuadas en algunos alimentos en particular y en combustibles.

De esta manera, la tasa de inflación en términos interanuales disminuyó de 4.5% en febrero a 4.3%. Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research para Perú señala que con este resultado ya se habría alcanzado el pico durante el primer trimestre y que en adelante tenderá a moderarse.

En tal sentido, las expectativas inflacionarias podrían seguir un comportamiento similar, dándole espacio al Banco Central de Reserva para mantener inalterada su tasa de interés de referencia en los próximos meses.

"El resultado de marzo sorprendió a la baja, tanto al consenso del mercado (0.72%) como a nosotros (0.78%). Esta sorpresa se dio en el componente no subyacente de la canasta de consumo, en particular con las correcciones a la baja en los precios de los tubérculos y de los combustibles de uso vehicular, las que anticipábamos que serían más acotadas, en el segundo caso porque la cotización internacional del petróleo tuvo un fuerte incremento en marzo de más de 10%", mencionó.

Asimismo, dijo que con esta cifra mensual de inflación, la tasa en términos interanuales disminuyó de 4.5% en febrero a 4.3%. "Estimamos que ya habría llegado a su pico durante el primer trimestre y que en adelante la tendencia será a moderarse, cerrando el año algo por encima del 3% (rango meta del Banco Central: 2%, +/- un punto porcentual)".

Dos elementos le dan soporte a esta previsión: las anomalías climatológicas se disiparán, lo que favorecerá que el avance de los precios de los alimentos sea más moderado, y el ritmo de depreciación interanual de la moneda estará más contenido en los próximos meses.

En este contexto, las expectativas inflacionarias podrían también empezar a ceder (actualmente se ubican por encima del 3%), con lo que el Banco Central tendría más espacio para mantener la tasa de interés de referencia en su nivel actual de 4.25%, evitando así cargar más al débil gasto que realizan empresas y familias.

Leer comentarios ( )