La interrupción de las vías de transporte debido al Fenómeno del Niño ha llevado a un incremento temporal de la en marzo y estaría próxima a 1%, calculó el Scotiabank, con lo que se ubicaría como la más alta desde marzo del 2008 (1.04%).

La trayectoria anual repuntaría de manera temporal de 3.3% en febrero a 3.7% en marzo, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Explicó que marzo es un mes con estacionalidad alta debido a la incidencia de los gastos educativos (matrículas, pensiones, útiles escolares).

[Etiqueta]

Si bien el incremento de precios por este concepto habría sido más significativo este mes respecto del pasado, ello habría sido compensado por un menor tipo de cambio, por lo que sólo por estos factores la inflación de marzo hubiera estado alrededor de 0.60%, ritmo similar al registrado en marzo del 2016.

El limónEl 0.4 punto porcentual adicional se debe a una subida en precios de algunos alimentos ante la ocurrencia de El Niño. Este impacto sería temporal. Uno de los productos más mediáticos fue el limón, que aportaría 0.25 puntos porcentuales a la inflación de marzo, pues el precio promedio se elevaría en casi 100% respecto de febrero.

No obstante, las frutas en su conjunto habrían aportado 0.15 puntos porcentuales a la inflación de marzo, pues el mayor precio promedio del limón habría sido compensado en parte por descensos de precios en papaya, mandarina y granadilla, entre otros.

Una incidencia más alta que las frutas la tuvieron las hortalizas, con un aporte de 0.31 puntos porcentuales a la inflación de marzo, destacando el alza de precios de la cebolla (35%), tomate (20%), zapallo (10%), zanahoria (8%) y choclo (7%).

A ello se agregaría el aumento de los precios avícolas, con mayor peso en la canasta básica, que habrían aportado 0.08 puntos porcentuales a la inflación, señaló en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

Los precios de algunos alimentos han venido corrigiendo durante los últimos días, proceso que continuaría conforme mejora la transitabilidad de las vías de transporte interrumpidas.

AbrilLa inflación podría aún mantenerse alta en abril debido al comportamiento estacional de los precios en Semana Santa pero a partir de mayo, y principalmente durante el segundo semestre del 2017, la reversión de los precios podría ser más visible.

A ello se agregaría una demanda interna débil (proyección del BCR pasó de 4% a 3.3% para este año), un menor crecimiento del consumo privado (de 3.5% a 3.1% según el BCR), y un tipo de cambio más estable, en un contexto de mayor superávit comercial (la proyección del BCR se elevó de US$ 2,454 millones a US$ 3,961 millones).

En lo que va del año el sol se ha fortalecido ante la recuperación de los términos de intercambio, principalmente la recuperación del precio del cobre, y por la persistente debilidad del dólar.

"Esperamos que el sol continúe siendo la moneda con el menor grado de volatilidad en la región (nuestra proyección se mantiene en S/ 3.25 por dólar para fin de año)", indicó Guerrero.

Estos factores harían que si bien el punto de partida de la inflación sea más alto en marzo (3.7%) el proceso de reversión pueda ser relativamente rápido compensando el shock de oferta, por lo que mantenemos nuestra proyección de inflación en 3.1% para fin de año, agregó.

Explicó que la proyección del Scotiabank difiere de la del BCR, que en su último Reporte de Inflación revisó su proyección de inflación de 2.3% a 2.4% para fin de este año, con un balance de riesgos neutral, donde factores que presionarían hacia el alza la inflación.

Tal es el caso de los mayores precios de alimentos por factores climáticos adversos observados durante el primer trimestre del 2017 y un menor riesgo de salida de capitales, sería contrarrestados por un menor crecimiento económico y la recuperación de los términos de intercambio.