Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde enero, la ha venido ubicándose por encima del rango meta, vinculada a factores de oferta y demanda. En este contexto, ha ajustado al alza su proyección de inflación para el cierre de este 2014, desde 2.7% a 3.1%.

El aumento del índice de precios al consumidor de mayo fue de 0.23% (BBVA: 0.25%; consenso: 0.19%), debido principalmente al alza de los alimentos y de las tarifas eléctricas, atenuado por una reducción del precio de los combustibles.

Con este resultado, la inflación interanual pasó a ubicarse en 3.6% (3.5% en abril), contexto en el cual BBVA ha ajustado su proyección para el cierre de este año, de 2.7% a 3.1%.

Asimismo, el aumento de 0.4% en los precios del rubro Alimentos y Bebidas explica más del 70% del resultado de mayo, y esto estuvo vinculado al mayor costo de las carnes, tubérculos, y pescados.

Aunque también destacó el aumento de las tarifas eléctricas (0.5%), y de las prendas de vestir y el calzado (0.3%). Por otro lado, se registró una reducción del precio de los combustibles (-1.2%).

Sin embargo, también se mantienen algunas presiones de demanda, que se han reflejado en el componente de servicios (de salud y enseñanza, por ejemplo).

En este contexto, las expectativas de inflación para este año se han incrementado. En este entorno, el espacio para reducir la tasa de política monetaria es ahora más acotado, a pesar de un crecimiento económico relativamente débil.