Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La tendencia alcista que viene experimentando el precio del en el mercado local es, sin duda, uno de los principales factores que han contribuido a acelerar la inflación en los últimos meses, sin embargo, hay rubros que poseen un mayor nivel de sensibilidad a estas fluctuaciones en la plaza cambiaria.

El (BCR)identificó en el Reporte de Inflación de marzo los bienes y servicios, cuyos precios tiene un alto nivel de correlación con el tipo de cambio y que por consiguiente han presionado al alza el índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos 12 meses.

Los alquileres, la compra de vehículos, giras turísticas, los pasajes de avión y las tarifas eléctricas se mantienen como los rubros que presentan mayor correlación con el tipo de cambio, además de otros bienes importados como los electrodomésticos.

[Etiqueta]

"En el caso de locales comerciales, los empresarios traspasarán este mayor costo a los consumidores finales, observando un incremento en precios no asociado a la dinámica dentro del sector. Lo mismo sucede con las tarifas eléctricas que se fijan teniendo como base contratos de licitación de largo plazo que tienen mecanismos de indexación al tipo de cambio", detalla.

TendenciasEl dólar cerró el 2015 con una expansión de 14.56%, la más pronunciada en 17 años y aunque en lo que va del 2016 acumula una ligera caída de 0.18%, la expectativa de los agentes económicos es que mantenga una tendencia alcista.

Los movimientos del tipo de cambio en economías pequeñas y abiertas, según el ente emisor, tienen un efecto directo sobre los precios a través de los productos importados. Esto hace que sus precios se incrementan automáticamente en moneda nacional ante una depreciación.

Estos rubros han contribuido a que la (últimos 12 meses) a febrero ya se encuentra en 4.47%, bastante fuera del rango meta del BCR de entre 1% y 3% y con tendencia al alza, al menos durante todo el primer semestre.

Canales de transmisiónOtro canal por analizar es el de costos financieros. El ente emisor menciona que cuando las empresas domésticas se endeudan en dólares a pesar de generar ingresos en soles, el incremento del tipo de cambio genera un incremento en el costo financiero.

"La depreciación eleva los pagos por intereses y principal de la empresa, aumentando los costos y, con ello, los precios finales", explica.

El BCR prevé que la tendencia alcista del dólar se irá moderando con el pasar de los meses y estima que la inflación empezará a ceder durante la segunda parte del año para terminar el año en 3%, el límite superior del rango meta.