El ritmo de podría repuntar a un rango entre 4.5% y 5% durante el verano, para luego descender hacia un ritmo de 4.5% hacia mediados de año y a 3.5% hacia fines de año, estimó el banco Scotiabank.

"En nuestro escenario base, la inflación se mantendría por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre 1% y 3%, a lo largo de todo el año 2016", señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Mario Guerrero.

La inflación podría seguir presionada al alza durante el verano por los siguientes factores:

• La depreciación cambiaria. Es probable que el tipo de cambio continúe presionado hacia el alza durante el verano, tanto por factores externos, como el continuo descenso de los precios de los metales y la volatilidad de los mercados financieros, como por factores internos, por los efectos del Fenómeno de El Niño y el ciclo electoral.

De acuerdo con cálculos del BCRP, el tipo de cambio explicó el 30% del ritmo de inflación del 2015.

• Las tarifas eléctricas. Aumentaron 19% en el 2015, explicando el 12% del ritmo de inflación. En el marco de la normatividad vigente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó sucesivos ajustes pues los contratos de líneas de transmisión y algunos contratos entre generadores y distribuidores eléctricos están expresados en dólares.

De acuerdo con el Reporte de Inflación del BCRP la mitad del reajuste tarifario del 2015 obedece a la variación del tipo de cambio. Esto significaría que el riesgo cambiario de los inversores en el sector eléctrico se estaría trasladando al público consumidor.

El BCRP ha propuesto que los nuevos contratos estén expresados en soles para evitar que, por un lado se afecte el poder adquisitivo de la población, y por otro, el manejo de las expectativas inflacionarias.

En la medida en que estos inversores usualmente tienen acceso a mercados derivados, pueden mitigar el riesgo cambiario mediante el uso de estos instrumentos.

Por lo pronto, el Osinergmin ya anunció un nuevo reajuste de 2.8% en la tarifa residencial a partir de enero, indicó Guerrero en el Reporte Semanal del banco.

Alimentos perecibles. Estacionalmente tienden a subir durante el verano. En particular los tubérculos, si bien ya registraron un alza de 54% durante el 2015, podrían seguir subiendo durante el verano como consecuencia de la menor superficie sembrada ante la prevención por los efectos del Fenómeno de El Niño.

Los tubérculos explicaron el 10% del ritmo de inflación registrada durante el 2015.

[Etiqueta]

Estos tres factores explicaron más del 50% de la inflación del 2015, y podrían seguir presionándola durante el primer trimestre del 2015.

A ello se añadiría el efecto estadístico de una inflación relativamente baja durante los meses de enero y febrero del 2015, explicada por el significativo descenso de los precios de los combustibles en ese entonces (-9.6%).

Durante el 2015, tres ciudades registraron una inflación mayor a 5%, siete ciudades registraron una inflación entre 4% y 5%, y 12 ciudades una inflación entre 3% y 4%.

Sólo cuatro ciudades registraron una inflación dentro del rango objetivo del BCRP (Trujillo, Moquegua, Cajamarca y Puerto Maldonado).

Las expectativas de inflación para el 2016 siguen en aumento según la encuesta de expectativas del BCRP, pasando de 3.2% a 3.4% en promedio para este año, mientras que por primera vez se sitúan en 3% (límite superior del rango objetivo del BCRP) para el 2017.

No obstante, comparativamente el Perú inicia el 2016 con las expectativas inflacionarias más bajas de la región.

[Etiqueta]