Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El primer trimestre del año seguirá registrando una por encima del 4%, debido a factores estacionales como el alza de los alimentos, exacerbado por el Fenómeno de El Niño, que está causando una sequía en el sur.

No obstante, para Hugo Perea, economista del BBVA Research, la tendencia cambiaría a partir del segundo trimestre y ya para la segunda mitad del 2016 se verá que los factores que han venido presionando el alza de la inflación tendrán un menor impacto, como el alza del tipo de cambio que desaceleraría su ritmo de incrementos.

De igual forma, el descenso del precio del petróleo, que debería trasladarse a los precios locales, sería un factor importante que ayude a desacelerar la inflación.

Y la debilidad de la demanda interna no tendría que generar presiones inflacionarias. Sin embargo, la inflación aún cerraría el año por encima del rango meta, en 3.1%, según el BBVA Research.

En este contexto, con las expectativas de inflación aún por encima de la meta, el BCR ha venido elevando su tasa de referencia de forma gradual para enviar una señal de que su objetivo es mantener la estabilidad de precios.

Finalmente, no se descarta que en el corto plazo el BCR decida uno o dos incrementos más para alinear las expectativas.