Módulos Temas Día

Inflación peruana se desaceleraría a un 0.19% en agosto

El alza del IPC de agosto sería menor al incremento del 0.43% de julio y del 0.54% de agosto del año pasado. La inflación anualizada a agosto se acercaría o ubicaría dentro de rango meta.

notitle

(Reuters).- La inflación en Perú se desaceleraría a un 0.19% en agosto en vista de que el alza de los precios de algunos alimentos y combustibles habría sido compensada por una reducción de las tarifas eléctricas residenciales, mostró hoy un sondeo de Reuters.

El alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto sería menor al incremento del 0.43% de julio y del 0.54% de agosto del año pasado.

"Los costos de los alimentos registraron un comportamiento estable en promedio, a pesar del repunte de los precios avícolas en los últimos días de agosto", dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria de Scotiabank en Perú.

El rubro de Alimentos y Bebidas es el que más pesa en el cálculo del IPC. Guerrero dijo que en la inflación de agosto también incidió la reducción de las tarifas eléctricas residenciales en 4%, así como la baja de las tarifas de transporte tras un alza estacional que se dio en julio.

Asimismo, "los precios de las maquinarias y equipos habrían experimentado un incremento debido a la fuerte depreciación del nuevo sol frente al dólar", dijo por su parte el analista Jhon Gonzales, de la consultora Maximixe.

La moneda local, el sol, se depreció en agosto un 1.57%, a 2,846 unidades por dólar, en medio de expectativas de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense y una escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia.

Inflación AnualizadaLa inflación anualizada hasta agosto seguiría descendiendo y se podría acercar o ubicar dentro del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%.

"En términos anuales el ritmo de inflación habría descendido al 2.9% en agosto desde el 3.3% en julio, retornando al rango meta del BCR luego de siete meses", dijo Guerrero.

Otros analistas estimaron que la inflación de los 12 últimos meses a agosto fluctuaría entre 2.9% y el 3.08%. El presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó en el más reciente reporte macroeconómico del organismo que la inflación cerrará el 2014 en un 2.8%, mientras que el Ministerio de Economía proyectó un 3%.

Para el próximo año, las autoridades estiman una inflación del 2%. "Las expectativas de inflación variable relevante se mantienen en promedio en un ritmo de 3% para el 2015, según sondeos del BCR", agregó Guerrero.

La autoridad monetaria mantuvo en agosto su tasa de interés de referencia en 3.75%, tras sorprender al mercado en julio al recortar su tasa clave de interés en 25 puntos base para incentivar a la economía local que se encuentra en una fase de desaceleración.

Las estimaciones de los ocho analistas sobre la variación de los precios al consumidor en agosto son: BBVA Banco Continental 0.04%, Barclays Capital 0.09%, Scotiabank 0.10%, 4CAST 0.10%, JP Morgan 0.14%, Maximixe 0.30%, Capital Economics 0.30%, Thorne & Associates 0.45%. Mediana: 0.12% Promedio: 0.19%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada