Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Las estimaciones de 10 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la registrada en el 2014 oscilan entre 3% a un 3.2%.

"A lo largo del año, los choques de oferta fueron significativos, sobre todo en alimentos, lo que habría llevado a que la inflación del año resulte superior a la meta del Banco Central a pesar de que la y la demanda han venido creciendo por debajo de su ritmo potencial", dijo un informe de Phase Consultores.

El rango meta del Banco Central va entre un 1% y un 3%.

Otro factor que habría explicado una por encima del nivel objetivo en el año fue la constante subida del tipo de cambio, coincidieron los analistas.

La moneda peruana registra una caída de 6.6% en lo que va del año ante la constante expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que viene experimentando una recuperación de su .

"La subida del tipo de cambio ha explicado alrededor de 0.4% de la inflación del año, de modo que sin este factor la inflación pudo haberse mantenido dentro de la banda objetivo", agregó Phase Consultores.

Para el próximo año se vislumbra una trayectoria descendente para la tasa de inflación interanual, principalmente por una de la economía local y un menor precio del petróleo a nivel internacional.

"Esto más que compensará el impacto al alza del mayor tipo de cambio sobre los precios de los bienes importados y sobre los que están denominados en moneda extranjera", comentó Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research Perú.

Variación en diciembreRespecto a diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría tenido una variación de un 0.11%. La cifra se compara a la contracción del 0.15% de noviembre y al avance del 0.17% que se registró en el último mes del año pasado.

Las estimaciones de analistas para la inflación de diciembre fluctuaron entre un 0.05% y un 0.18%.

"Tenemos el alza estacional en las tarifas de transporte interprovincial por las fiestas navideñas y de fin de año y el reciente aumento de la tarifa de transporte urbano en Lima. Hubo también cierto incremento en los precios del pollo y de los tubérculos", señaló Grippa.

El alza del costo de vida en diciembre habría sido compensada con una disminución de las tarifas de los combustibles, en medio de una baja de los precios internacionales del petróleo.

A continuación, las estimaciones de los analistas sobre la variación de los precios al consumidor en diciembre

DICIEMBRE 2014

  • Phase Consultores 0.18% 3.20%
  • BBVA Banco Continental 0.16% 3.15%
  • Informa Global 0.15%
  • Banco de Crédito 0.11% 3.10%
  • Maximixe 0.11%
  • Deutsche Bank 0.10% 3.10%
  • BNP Paribas 0.09% 3.08%
  • Barclays 0.09% 3.10%