Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Los precios al consumidor en Perú subieron en septiembre a su menor ritmo en siete meses ante un avance más moderado de los costos del clave sector de los alimentos, con lo que la tasa anualizada retornó al rango meta del , informó el Gobierno.

El (IPC) en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central, subió un 0.11% en setiembre, muy por debajo del 0.28% previsto por los analistas encuestados por Reuters.

Con esta alza, la inflación anualizada se desaceleró a un 2.83%, desde el 3.28% en los últimos 12 meses a agosto, con lo que ingresó al en entre un 1 y un 3%.

El avance fue muy inferior al 0.54% registrado tanto en agosto como en setiembre del año pasado. Asimismo, fue el más moderado desde febrero, cuando el IPC retrocedió un 0.09%.

Los precios del rubro de los alimentos y bebidas los de mayor peso en el cálculo de la inflación subieron un marginal 0.04%, muy por debajo del repunte del 0.85% de agosto, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Ello principalmente a un retroceso en los precios de los pescados, precisó el ente estadístico.

Asimismo, los costos del sector transporte y comunicaciones de gran incidencia en la elaboración del IPC fueron los que menos subieron, apenas un 0.01%, en medio de una caída de las tarifas del transporte.

Por el contrario, los que más subieron fueron los del sector combustibles y electricidad, un 0.39%, ante un alza de los precios de los derivados del gas natural, dijo el INEI.

La lectura de setiembre ratificó la previsión del Banco Central respecto a que la inflación, en términos anualizados, retornaría a su rango meta en septiembre.

La autoridad monetaria ha dejado estable su tasa clave de interés en un 4.25% desde mayo del 2011. Los analistas esperan que la mantenga en ese nivel en el mediano plazo.

Sin embargo, el presidente del organismo, Julio Velarde, no descartó el mes pasado un eventual recorte de las tasas de interés que aceleraría el ritmo de la economía. La un gran productor de minerales crecería este año un 5.5%, en lugar del 6.1% previsto anteriormente por el Banco Central.

La inflación, en tanto, cerraría el año en un 2.9%, según el organismo.

Por otro lado, el INEI informó que los precios al consumidor a nivel nacional subieron un 0.22% en setiembre. Sin embargo, los analistas y economistas usan como referencial el indicador en Lima Metropolitana.