Ahora es más probable que la inflación del Perú se encuentre cerca del 3% por un periodo más largo, estimó el Scotiabank en su Reporte Semanal, al indicar que para el Banco Central de Reserva ese indicador permanecerá inicialmente "cerca del límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta".

El banco afirmó ello tras señalar que, de acuerdo con su visión, es probable que la tasa de interés de referencia del BCR , en 4.0%, durante la mayor parte del año.

La semana pasada, el directorio del BCR acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4%, decisión que toma en cuenta que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación.

"En tanto, la inflación subyacente, relevante para las decisiones de política monetaria, pero ausente en el comunicado de Programa Monetario de Mayo, se mantuvo en un ritmo de 3.7% en abril, acumulando 34 meses por encima del rango meta", recordó analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, .

Agregó que "la inflación subyacente no se aproxima al punto medio del rango meta desde enero del 2011 (más de 3 años)". "En mayo el BCR optó por hacer una pausa en el ciclo de reducción de requerimientos de encaje en soles que había iniciado en julio del 2013", anotó.