Módulos Temas Día

La inflación se mantendrá cercano al 3% en el primer trimestre del 2014

Tras cerrar el 2013 en 2.86%, seguirá la tendencia a ese nivel. Recién en el segundo trimestre retornará al centro del rango meta del Banco Central de Reserva de entre 1% y 3%.

(Foto: USI)

La inflación se mantendrá cerca del límite superior del rango meta en el primer trimestre del 2014, luego de que la reversión de los choques de oferta marcaron una inflación anualizada de 2.86% al cierre del 2013, proyectó el BBVA Reseach.

La explicación está en que el componente subyacente se mantendrá aún elevado (3.7% en noviembre). En ese contexto, la inflación recién retornará al centro del rango meta (entre 1% y 3%) en el segundo trimestre.

"En la medida que la actividad económica crezca alrededor de su nivel potencial y en ausencia de choques de oferta importantes este año, esperamos que la inflación interanual tienda a descender gradualmente hacia el centro del rango a partir del segundo trimestre del año", previó el banco.

"Esta evolución esperada de los precios le otorga espacio al Banco Central de Reserva para flexibilizar la posición de la política monetaria en caso de que el producto registre tasas de crecimiento menores a las consistentes con su nivel potencial", agregó.

Inflación de diciembreLa reversión de los choques de oferta sobre alimentos visto en los últimos meses continuó en diciembre. Así explicó el BBVA, destacó la reducción de los precios de las carnes (pescados y aves), tubérculos y hortalizas debido a las mejores condiciones de abastecimiento. Con ello, los alimentos y bebidas dentro del hogar, que representan más de la cuarta parte de la canasta del consumidor, registraron un descenso de -0.78%.

No obstante aclaró, esto fue contrarrestado por el incremento de los precios tanto del transporte urbano (taxi) como interprovincial (ómnibus) como consecuencia de la fuerte demanda que estacionalmente experimentan estos servicios debido a las fiestas de fin de año, con lo que el componente de servicios de transporte se elevó en 2.1%.

Otros productos que también incidieron sensiblemente al alza en la inflación de diciembre fueron las gasolinas (4,4%) y los alimentos fuera del hogar (0.3%). En el balance, el resultado de diciembre fue menor al registrado en similar mes de años previos.

Leer comentarios ( )