Módulos Temas Día

Inflación de la Macro Región Norte fue de 4% en enero, señala Perucámaras

La tasa inflacionaria en el 2015 fue de 3.3%. Lambayeque, Piura y Tumbes superaron el promedio de esta parte del país.

notitle

El Índice de Precios al Consumidor ( IPC ) de la Macro Región Norte se incrementó en 4% en enero último, en tanto en el 2015 la tasa anual de inflación fue de 3.3%, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE ) de Perucámaras.

Es importante señalar que la tasa anual es mayor a la registrada en el 2014, que fue de 2.9%, lo que indicaría una tendencia al alza de los precios.

Asimismo, se observa que el incremento en el IPC se debe principalmente al aumento en el rubro alimentos y bebidas (5.7% en enero y 4.5% en el 2015) y alquiler de vivienda, combustible y electricidad (7.1% en enero y 6.4% en el 2015).

Lambayeque, Piura y Tumbes fueron las regiones que superaron la tasa inflacionaria promedio de la macro región, al registrar una variación acumulada anual de 3.8% (en el caso de las dos primeras) y 3.6%, respectivamente.

Las tasas de inflación de Cajamarca y La Libertad fueron menores al promedio de la macro región: 2.4% y 3%, respectivamente.

El informe advierte que el IPC de enero del presente año es el más alto registrado desde diciembre del 2011, cuando llegó a 6%.

IPC por grupos de consumoEl informe del CIE de Perucámaras señala que de los ocho grupos de consumo que conforman la canasta del IPC, el rubro alimentos y bebidas, que tiene un importante peso, creció 4.5% en la Macro Región Norte en el 2015.

Dos fueron las regiones con resultados por encima del promedio de la tasa de inflación de este grupo de consumo. Se trata de Piura, con una tasa de 5.2%, y Lambayeque, 5.1%.

En tanto Cajamarca y Tumbes (ambas con una inflación de 4.3%), así como La Libertad (3.7%) exhibieron resultados por debajo del promedio.

Por su parte, el IPC del grupo de consumo vestido y calzado de esta macro región aumentó en 1.8%. Tumbes fue la única región que superó ese promedio al registrar una inflación de 3.7%.

Las regiones que se ubicaron por debajo del promedio regional fueron: Lambayeque (1.8%), Cajamarca (1.3%), Piura (1.3%) y La Libertad (0.8%).

Mientras que el IPC del grupo de consumo alquiler de vivienda , combustibles y electricidad subió en 6,4% en el período analizado. Dos regiones registraron resultados por encima del promedio: La Libertad alcanzó el 9.5% y Piura, 7.4%.

El IPC de este rubro en Tumbes fue igual al promedio regional: 6.4%. Las regiones que mostraron resultados por debajo del promedio fueron Cajamarca y Lambayeque, con una inflación de 4.4% y 4.3%, respectivamente.

De otro lado, el IPC del grupo muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda de la Macro Región Norte avanzó 1.9% en el 2015.

Las regiones de La Libertad y Tumbes mostraron variaciones anuales de este índice por encima del promedio, situándose en 2.2% y 2%, respectivamente.

El resto de regiones evidenciaron resultados por debajo del promedio: Lambayeque, 1.8%; y Cajamarca, 1.7%. El IPC de este rubro en Piura fue igual al promedio regional (1.9%).

En cuanto al IPC del grupo de consumo transportes y comunicaciones, se observa que las tasas de inflación de La Libertad (1.4%), Lambayeque (0.8%) y Tumbes (0.3%) fueron superiores al promedio de la Macro Región Norte, que se ubicó en 0.1%.

No obstante, las regiones de Piura y Cajamarca se ubicaron por debajo del promedio: -0.2% y -1.8%, respectivamente.

El IPC del rubro de cuidados y conservación de la salud mostró una variación anual de 3.3%. En este grupo de consumo, Piura y Tumbes evidenciaron tasas inflacionarias por encima del promedio: 6.1% y 5.8%, respectivamente.

Las regiones que registraron variaciones por debajo del promedio de la macro región fueron Lambayeque (2.2%), Cajamarca (1.4%) y La Libertad (1%).

En tanto el grupo de consumo esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza en esta macro región reportó una inflación de 2.5% en el 2015.

Dos regiones superaron esta tasa promedio: Lambayeque, con una inflación de 4.1%, y Piura, 4%. Las regiones que registraron resultados por debajo del promedio fueron Tumbes (2.4%), Cajamarca (1.3%) y La Libertad (0.6%).

Asimismo, el IPC del grupo de otros bienes y servicios se incrementó en 2.6%. Lambayeque, Tumbes y Piura mostraron variaciones anuales de este índice por encima del promedio, situándose en 4.1%; 2.9%; y 2.7%, respectivamente.

Las regiones que se ubicaron por debajo del promedio fueron La Libertad, 1.6%; y Cajamarca, 1.4%.

Tags Relacionados:

Perucámaras

IPC

CPI

Leer comentarios ( )