Inflación. El Perú registró una tasa de 1.36% en el 2017. El resultado fue distinto en Ecuador, pues la variación fue negativa: -0.20%. (Foto: El Comercio)
Inflación. El Perú registró una tasa de 1.36% en el 2017. El resultado fue distinto en Ecuador, pues la variación fue negativa: -0.20%. (Foto: El Comercio)

En el presente mes de marzo habría en una inflación algo más alta que la registrada en los dos primeros meses del año y estaría en un nivel de 0.7%, consideró el banco Scotiabank.

Ello principalmente por factores estacionales vinculados a los gastos escolares (algunos rubros ya registraron incrementos desde febrero), a lo que se agregaría precios de alimentos más altos, como precios avícolas, hortalizas y frutas (como posible consecuencia de los eventos climáticos), y azúcar (tras 22 meses de caída).

Estas alzas serían compensadas por el descenso de los precios de los tubérculos (asociados a una mayor disponibilidad del producto) y precios de combustibles más estables, indicó el subgerente de Economía Monetaria del , Mario Guerrero.

Scotiabank proyecta inflación de 0,7% para marzo
Scotiabank proyecta inflación de 0,7% para marzo

Primer trimestre

Con ello la trayectoria de la inflación subiría a 2.2% para el primer trimestre del 2019, y a partir del segundo trimestre se espera un ritmo de inflación algo más próximo a 2.4%, que es la proyección del Scotiabank para fin de año.

Explicó que la inflación de marzo es estacionalmente alta debido a los gastos escolares. Considerando estos efectos, es probable que el ritmo de la inflación se mantenga cerca al 2.2% durante el primer trimestre.

Analizando el componente estructural, vinculado al comportamiento de la demanda interna, la inflación registra un comportamiento estable por tercer mes consecutivo, ubicándose en 1.9% en febrero.

Las expectativas de inflación para el 2019 se mantienen estables, alrededor de 2.5% y dentro del rango objetivo, al igual como los indicadores de tendencia inflacionaria que sigue el Banco Central de Reserva (BCR).

Guerrero indicó que en lo que va del año se observan escasas presiones de demanda sobre los precios, por lo que no esperan que el BCR inicie un proceso de normalización monetaria (elevar su tasa de interés de referencia) al menos en los próximos seis meses.
Consecuentemente, mantendría su tasa de interés de referencia en 2.75% en su reunión este jueves 7 de marzo.

Agregó que el consumo privado sorprendió en el cuarto trimestre del 2018, con un crecimiento de 3.8%, impulsado por el buen desempeño del empleo, el ingreso, el crédito a las personas y las expectativas del consumidor.

“Esperamos que estos desarrollos continúen, por lo que mantenemos nuestra proyección de inflación en 2.4% para el presente año”, concluyó Guerrero.