Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana correspondiente al mes de octubre del 2014, registró un aumento de 0.38%, resultado que muestra un comportamiento de precios mayor al del mes de , informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado del IPC de Lima Metropolitana, estuvo influenciado por el comportamiento de los precios en los alimentos y bebidas que aumentaron en 0.60% y cuyo aporte de 0.24 puntos porcentuales, a la variación del índice general (0.38%), explicó el 63% de la variación del mes.

También se debió al aumento de precios que registró Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad con 0.93% y que contribuyó con 0.08 puntos porcentuales, explicando en conjunto el 85% del resultado del mes.

Al mes de octubre del 2014, la variación anual de los últimos 12 meses (noviembre 2013–octubre 2014), es de 3.09%, con una tasa promedio mensual de 0.25%, presentando un comportamiento inferior al observado en el primer semestre del año, situándose en torno al nivel de 3%.

Los ocho grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios. En mayor magnitud subieron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.93%); Alimentos y Bebidas (0.60%); Cuidados y Conservación de la Salud (0.28%); y, Otros Bienes y Servicios (0.19%).

En menor magnitud subieron los precios de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.17%); Transportes y Comunicaciones (0.11%); Vestido y Calzado (0.06%); y, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.04%).

En el resultado de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.93%) incidió principalmente el reajuste de las tarifas de electricidad residencial (2.3%) y, en menor magnitud, el gas propano doméstico (0.6%).

El incremento en Alimentos y Bebidas (0.60%) fue explicado básicamente por las alzas de precios estacionales en tres líneas de alimentos: las frutas, las carnes y preparados de carne y los tubérculos y raíces.

Cuidados y Conservación de la Salud (0.28%) fue influenciado por los mayores precios en los servicios médicos (0.4%), principalmente las consultas particulares, y las medicinas que subieron 0.3%.