Módulos Temas Día

Inflación de julio sería de alrededor de 0.3%, afirma el Scotiabank

Con ello, la trayectoria de la inflación anual continuaría en ascenso, aunque a un ritmo más moderado, acercándose a 1.5% en julio, nivel similar al estructural, afirmó el banco Scotiabank.

18. Restaurantes. La producción de este sector se incrementó en 2.35%, impulsado por establecimientos de comidas rápidas, pollerías, restaurantes, restaurantes turísticos, chifas y carnes y parrillas, refirió el INEI. La evolución positiva se enmarcó en d

En julio es previsible alzas estacionales en los precios de comida fuera del hogar y servicios de transporte, principalmente interprovincial, explicó el Scotiabank.

Se espera que el ritmo de inflación del mes de julio sea similar al que se registró en junio (cerca de 0.3%), aunque por razones distintas, afirmó el banco Scotiabank.


Julio es un mes con estacionalidad alta, por pago de gratificaciones y gastos relacionados a Fiestas Patrias, por ello, es previsible alzas estacionales en comida fuera del hogar y servicios de transporte, principalmente interprovincial, explicó.


Con ello, la trayectoria de la inflación anual continuaría en ascenso, aunque a un ritmo más moderado, acercándose a 1.5% en julio, nivel similar al estructural, agregó.


“Mantenemos nuestra proyección de inflación en 2% para fines de año”, señaló el economista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.


Política monetaria
Indicó que con la inflación observada ya en el rango meta, expectativas de inflación estables y una recuperación económica más generalizada es más probable que la política monetaria mantenga su orientación actual, con una tasa de referencia estable en 2.75%, al menos hasta fines de año.


No siendo la inflación un problema, el foco de la autoridad monetaria estará en el corto plazo en la volatilidad cambiaria por la que atraviesan los mercados emergentes, indicó en el Reporte Semanal del banco.


“En esta dirección, el BCR ha anunciado a partir de julio la reducción del encaje en moneda extranjera de 36% a 35%, lo que permitirá inyectar US$ 169 millones a la economía, compensando de esta manera el aumento del costo de fondeo internacional derivado del aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal”, dijo.


Asimismo, después de casi un año, ha flexibilizado los límites de las operaciones pactadas de venta de moneda extranjera a moneda nacional a través de forwards y swaps.


Esto evitaría un mayor encarecimiento de las operaciones de cobertura cambiaria, mencionó en el Reporte Semanal del Scotiabank.


Rango meta
Guerrero afirmó que los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, el ritmo de inflación anual pasó de 0.9% en mayo a 1.4% en junio, retornando al rango meta (entre 1% y 3%) luego de tres meses de permanecer por debajo.


En una medida más ácida, la inflación sin alimentos ni energía ascendió a 0.28% en junio, según el INEI, acumulando un ritmo anual de 2.2%.


Dijo que la inflación viene rebotando ayudada por el impacto de la modificación al ISC. Aislando estos efectos, el rebote de la inflación se produce a una velocidad menor a la esperada.

Inflación observada y estructural

Inflación observada y estructural. Fuente: Scotiabank

Inflación observada y estructural. Fuente: Scotiabank

Scotiabank


El componente estructural de la inflación (sin alimentos, ni energía, ni impacto del alza del ISC) se habría mantenido estable, con un ritmo de 1.5%.

Leer comentarios ( )