Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La inflación en durante julio se situó en 0.55%, superando así a lo que habían proyectados los bancos y analistas, y llegando a duplicar la registrada en junio (0.26%).

Con ello, en julio se obtuvo la segunda tasa más alta de inflación en lo que va del año, después de marzo (0.91%).

Cabe recordar que la semana pasada estimó una inflación de 0.45%, mientras que en el sondeo realizado por Reuters se estimó un 0.40%.

El resultado del séptimo mes se explica básicamente por el incremento de los precios en algunos productos agrícolas que presentaron estacionalidad en su oferta, como es el caso de los tubérculos (papa) y, en menor magnitud, las hortalizas.

A nivel general, los productos que con más alzas fueron la lechuga (56.5%), papa color (34.4%), pepinillo (33.6%), manzana israel (28.1%), seguido de la papa blanca, choclo criollo y arveja verde.

Los que más bajaron de precio fueron la fresa, zanahoria, brócoli, naranja de mesa, poro, espinaca y el ají.

Más razonesAdemás se observó aumento de precios en los pescados por un menor abastecimiento. "También fue importante el incremento de precios estacional, asociado a las fiestas patrias, que mostró el servicio de transporte, principalmente el pasaje en ómnibus interprovincial, así como las tarifas aéreas. En esto influyó el reajuste de los precios de los combustibles para el transporte y de las tarifas de electricidad residencial", indicó el INEI.

CiudadesEn tanto, en el caso del a nivel nacional, en el mes de julio creció en 0.53%.

En el resultado de 26 ciudades, las que tuvieron una mayor disparada de precios fueron Cerro de Pasco, Huancavelica y Abancay, siendo las más pobres del país.

EL DATOCanasta. De los 532 productos de la canasta familiar, 294 subieron de precio en julio, 110 bajaron y los otros 128 no mostraron variación.