Al desagregar los productos con mayor variación de precios en noviembre de este año, se observa que el pescado bonito tuvo el mayor incremento, con un alza de 38.20%. (Foto: GEC)

El tiempo máximo de congelación recomendado para los pescados azules (bonito, jurel, caballa) es un mes, mientras que para los pescados de carnes blancas hasta dos meses.
Al desagregar los productos con mayor variación de precios en noviembre de este año, se observa que el pescado bonito tuvo el mayor incremento, con un alza de 38.20%. (Foto: GEC) El tiempo máximo de congelación recomendado para los pescados azules (bonito, jurel, caballa) es un mes, mientras que para los pescados de carnes blancas hasta dos meses.

La en Lima Metropolitana , ligeramente mayor al cierre de octubre que llegó a 8.28%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Al desagregar los productos con mayor variación de precios en noviembre de este año, se observa que el pescado bonito tuvo el mayor incremento, con un alza de 38.20%.

Continuó la palta fuerte (18.41%), espinaca (17.31%), ají amarillo escabeche (14.68%), ají pimiento (10.93%), naranja de mesa (6.39%), plátano verde inguiri (5.72%) y olluco (5.21%).

De otro lado, respecto a los productos cuyos precios bajaron más en noviembre se encuentran el pescado merluza (-6.96%), papa blanca (-7.03%), caballa (-9.69%), arándanos (-9.83%), choros (-10.07%), lechuga (-11.41%), mango (-22.24%) y jurel (-25.19%).

Por sectores, el INEI indicó que el resultado mensual de octubre responde al alza de precios observada, principalmente, en cinco divisiones de consumo, siendo la primera alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.83%), debido al aumento de precios en las tarifas eléctricas y gas natural por red, atenuado por la reducción en el precio del gas doméstico.

De igual manera se observó un aumento en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas (0.77%), por el alza de precios en pescados y mariscos como bonito y perico; pollo eviscerado y sus cortes, pavo y cerdo, entre otros.

También se observó un alza en el sector restaurantes y hoteles (0.68%), por el incremento en el servicio de comida en restaurantes, como menú en restaurantes, sánguches, platos chifa, pollo a la brasa y ceviche.

Continuó el sector bienes y servicios (0.60%), cuyos precios aumentaron por el incremento en el precio de artículos personales como jabón de tocador, desodorantes, champú, pasta dental y papel higiénico.

Asimismo, se registró un aumento en el rubro transporte (0.27%), debido al alza en el precio de la adquisición de vehículos (automóviles y bicicletas), combustibles (gasohol y diésel).

TAGS RELACIONADOS