Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La inflación de Perú se habría desacelerado ligeramente en abril frente a marzo, porque una apreciación de la moneda local compensó un alza de los precios de los alimentos y pasajes durante la , mostró un sondeo de Reuters.

Los precios al consumidor en el país minero habrían subido un 0.30% en abril, según la mediana de los pronósticos de nueve analistas consultados por Reuters.

La cifra es menor al 0.52% de marzo aunque ligeramente por encima del 0.25% del mismo mes del año pasado. El promedio de los estimados fue de un avance del 0.34%.

De acuerdo a las proyecciones de los analistas, la inflación anualizada hasta abril se habría ubicado en torno del 3.4%, porcentaje similar al 3.38% de los últimos 12 meses hasta marzo.

Con ese resultado, el índice de precios se ubicaría por cuarto mes consecutivo por encima del techo del de entre un 1 y un 3%.

El repunte de los precios minoristas en abril habría sido impulsado principalmente por los "mayores precios de los alimentos y gastos de entretenimiento por feriados de Semana Santa", explicó Fernando Iberico, analista de .

Sin embargo, "el nivel de inflación del mes sería menor que el registrado durante Semana Santa en otros años porque las presiones habrían sido moderadas por un tipo de cambio en promedio menor que en marzo", explicó Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del .

El año pasado, los feriados de Semana Santa cayeron en el mes de marzo. A mediados de abril, el sol llegó a operar en las 2.769 unidades por dólar, su nivel más alto desde fines del año pasado, en medio del pago de impuestos de las empresas y del avance de los mercados globales.

El Banco Central de Perú elevó la semana pasada su estimación de inflación para el cierre de este año a un , desde el 2% previsto oficialmente en diciembre, aunque todavía se ubica dentro de su rango meta.

A continuación, las estimaciones de los analistas sobre la variación de los precios al consumidor en abril:

ABRILDeutsche Bank 0.50%Banco de Crédito del Perú 0.50%BBVA Banco Continental 0.45%4CAST 0.35%Capital Economics 0.30%Intéligo SAB 0.30%Maximixe 0.28%Thorne & Associates 0.21%JP Morgan 0.20%

MEDIANA: 0.30%PROMEDIO: 0.34%