Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La inflación se habría desacelerado a un 0.40% en setiembre porque una sostenida habría sido atenuada por un , mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La encuesta, realizada entre siete analistas y consultores locales y extranjeros, también arrojó un promedio del 0.39%, con proyecciones que oscilaron entre un alza del 0.48% y un 0.25% en el índice de precios al consumidor (IPC).

de setiembre habría sido menor al , pero superior al incremento del 0.33% del mismo mes del año pasado.

"La inflación de setiembre se explicaría nuevamente por el , como hortalizas y tubérculos, y la recuperación de los precios de los productos avícolas", dijo el analista Mario Guerrero, de Scotiabank.

El jefe del BCR, Julio Velarde, había advertido el impacto del avance de los precios de los alimentos a nivel internacional en la inflación local, aunque refirió que los costos se atenuarían en el resto del año.

Un avance de los precios de los combustibles habría impulsado al índice, aunque en menor medida, según analistas.

Pero la inflación de setiembre habría sido levemente compensada por una caída de las tarifas eléctricas, dijo un analista.

Por encima del rango meta"Vamos a ver una inflación por encima del rango meta por los siguientes meses", dijo el jefe de estudios económicos de Intéligo SAB, Roberto Flores. El objetivo del Banco Central es de un 1% a 3%.

La inflación en los 12 últimos meses hasta agosto fue de un 3.53%.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Velarde reiteró el miércoles que dentro del rango meta y que retrocedería al 2% en el 2013.

El Banco Central de Perú ha dejado sin cambios su tasa clave de interés en un 4.25% por más de un año, porque cree que el ritmo de crecimiento económico sigue cerca de su potencial y han continuado cediendo los factores que recientemente alentaron la inflación.

El dato oficial de la inflación será difundido el lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

A continuación, las estimaciones de los analistas sobre los precios al consumidor en setiembre.

BBVA Banco Continental 0.48%Banco Scotiabank 0.45%4CAST 0.45%Intéligo SAB 0.40%JP Morgan 0.38%Barclays Capital 0.34%Capital Economics 0.25%Mediana: 0.40%Promedio: 0.39%