Inflación fue de 0.67% en agosto, superó meta del BCR al acumular 3.17% en últimos 12 meses

Los precios de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad subieron 2.51% por el reajuste de las tarifas de agua potable doméstica (9.5% en promedio) y por las tarifas de electricidad residencial en 1.9%, precisó el INEI.

La inflación  de agosto fue impulsada por el alza del agua potable en 9.5% en promedio. (Foto: USI)
La inflación de agosto fue impulsada por el alza del agua potable en 9.5% en promedio. (Foto: USI)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de agosto del 2017, observó un incremento de 0.67%, registrando por segundo mes consecutivo alza de precios (en julio fue 0.20%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado se dio luego que en el segundo trimestre presentaron tasas negativas (abril -0.26%, mayo -0.42% y junio -0.16%); mostrando asimismo un resultado superior al de similar mes del año anterior (agosto 2016 fue 0.36%).

La variación acumulada al octavo mes del año 2017 es de 1.90%, siendo ligeramente menor a la observada en similar periodo del año anterior que fue de 1.96%.

En tanto, se presenta significativamente inferior respecto a los periodos comparables de los años 2015 y 2014, cuyo comportamiento alcanzó las variaciones de 3.40% y 2.59%, respectivamente.

La variación anual, correspondiente al periodo setiembre 2016–agosto 2017, fue de 3.17%, con una tasa promedio mensual de 0.26%.

Este resultado se ubica por encima del 3%, luego que en los dos meses anteriores presentó una evolución por debajo de ese nivel (en julio fue 2.85% y junio 2.73%). Esta tendencia anual también se observa a la de similar periodo del año 2016 fue de 2.94%.

Los ocho grandes grupos de consumo presentaron un incremento en sus precios: Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (2.51%); Alimentos y Bebidas (0.95%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.29%); Otros Bienes y Servicios (0.16%); y, Vestido y Calzado (0.12%).

Subieron en menor nivel: Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.09%); Transportes y Comunicaciones (0.07%); y, Cuidados y Conservación de la Salud (0.01%).

El incremento de precios que se observó en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (2.51%) fue principalmente por el reajuste de las tarifas de agua potable doméstica que, en promedio, subieron 9.5% a partir del presente mes, cuya nueva estructura tarifaria fue aprobada por la Sunass en el marco del sistema de focalización del subsidio.

En igual sentido, las tarifas de electricidad residencial se reajustaron en 1.9%, como consecuencia del nuevo pliego tarifario aprobado por el Osinergmin y que rige a partir del 4 de agosto; así como los combustibles para cocinar: gas natural para la vivienda 4.9%, carbón de palo 0.2% y gas propano doméstico 0.2%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO