Módulos Temas Día

Inflación firme de Alemania en setiembre mantendría estables tasas interés en zona euro

Datos preliminares mostraron que el índice de los precios al consumidor en Alemania se mantuvo estable en 0.8%, lo que ayudaría potencialmente a mantener las tasas en la zona euro estables.

notitle

(Reuters).- La inflación anual en Alemania se aceleró más de lo esperado en septiembre, mostraron datos el lunes, ayudando potencialmente a mantener estables las tasas de interés de la zona euro, aunque permaneció lo suficiente baja como para seguir presionando al Banco Central Europeo (BCE) a reactivar la economía de la región.

Datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que la inflación de los precios al consumidor se mantuvo estable en 0.8% por tercer mes consecutivo, en la medida armonizada para comparar con otros países de la Unión Europea (UE).

El pronóstico de consenso en un sondeo de Reuters fue de un 0.7%.

Otros datos recientes mostraron que los precios al consumidor en España, en la medida armonizada para comparar con otros países de la UE, cayeron en un 0.3% en septiembre respecto al año pasado, frente a una caída previa de un 0.5%. Bélgica registró una deflación por primera vez desde noviembre del 2009.

"Junto con una leve ralentización en la caída de precios en España (…) la inflación en la zona euro en septiembre también se habría mantenido estable en un 0.4%, cuando la cifra se publique mañana", dijo Christian Schulz, economista senior de Berenberg Bank.

Se espera que el reporte preliminar de inflación de la zona euro muestre que la tasa anual se desaceleró a un 0.3%, desde un 0.4%, según un sondeo de Reuters antes de la publicación de los datos alemanes.

Todas esas lecturas están, no obstante, muy por debajo de la meta del BCE de cerca pero por debajo del 2% en el mediano plazo en la zona euro. También coinciden con lo que el BCE llama "zona de peligro" – cualquier nivel por debajo del 1%.

En su reunión de septiembre, el BCE redujo las tasas de interés a un mínimo récord y anunció un nuevo esquema para inyectar dinero a la alicaída economía de la zona euro. No está previsto que anuncie cambios en política monetaria en su reunión del jueves, arrojó un sondeo de Reuters.

En declaraciones a una cadena de televisión lituana el domingo por la noche, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el Consejo de Gobierno del banco acordó que la entidad bancaria podría hacer más si la situación se agrava.

"(Tenemos que) usar una combinación de estrategias debido a que la política monetaria por sí sola crea condiciones necesarias pero insuficientes para recuperar la confianza y salir de la crisis", dijo.

El Instituto de Investigación Económica de Colonia (IW) proyectó el lunes una inflación promedio anual en Alemania de cerca del 1.25% este año y de casi un 1.5% el próximo.

Datos en la medición no armonizada también mostraron que los precios subieron un 0.8% respecto al año pasado, ante menores costos de la energía, mientras que la inflación de los alimentos se aceleró. El costo de vida se mantuvo sin cambios respecto al mes pasado tanto en la medida armonizada, como en la no armonizada.

Los datos finales de precios para septiembre están previstos para el 15 de octubre, dijo la oficina de estadísticas.

Leer comentarios ( )