Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La en Perú cerrará este año en 3.3%, y tenderá a moverse al interior del rango meta desde principios de 2015 en un entorno sin presiones de demanda sobre los precios, señaló hoy el BBVA Research.

Indicó que esta tendencia se podría ver reforzada si las empresas petroleras ajustan sus precios de distribución para llevarlos a un nivel similar al que publica como referencia el ente regulador local, que recoge el descenso que en los últimos meses ha registrado la cotización internacional del petróleo.

"Mirando hacia adelante, vemos entonces espacio para algún recorte en la tasa de política monetaria en lo que resta del año", sostuvo.

La en Perú se aceleró a un 0.38% en octubre, y se ubicó por encima de las proyecciones de los analistas. (BBVA: 0.32%; Consenso 0.18%) debido, principalmente, al fuerte incremento en el grupo de Alimentos y Bebidas (0.60%, con una incidencia de 0.24 puntos porcentuales).

Al respecto el BBVA Research, señaló que la inflación del mes pasado estuvo vinculada a factores de oferta y a variaciones en precios regulados: los dos grupos mencionados anteriormente explicaron alrededor de 85% del resultado del mes.

También destacó el aumento en el grupo de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.93%, con una incidencia de 0.08 puntos porcentuales).

Indicó que con el resultado de octubre, la inflación interanual se ubicó en 3.08%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (2.0%, +/- 1 punto porcentual).

No obstante, la inflación que excluye alimentos y combustibles, un indicador de la tendencia inflacionaria más asociada con factores de demanda, fue de 2.56%, nivel similar a los observados en agosto y setiembre, por lo que en general esta variable mantiene la trayectoria decreciente que viene mostrando desde mayo de este año.