Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En términos anuales, la inflación descendió por segundo mes consecutivo, pasando de 3.5% en junio a 3.3% en julio, y se acercaría a 3% en los próximos meses, afirmó el Scotiabank.

"Esperamos que esta tendencia continúe en agosto, lo que sería positivo para mantener acotadas las expectativas de inflación", comentó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Mario Guerrero.

Dijo que la inflación de julio pudo ser menor de no haber sido por las presiones al alza sobre los precios de los alimentos perecibles, principalmente hortalizas (8.2%). A pesar de ello, la inflación de alimentos descendió, pasando de un ritmo anual de 3.6% en junio a 3.5% en julio.

En su Reporte de Inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su proyección de inflación de alimentos para este año de 2.8% en abril a 3% en julio, debido a una menor oferta prevista de arroz y papa, que sería compensada por menores precios de alimentos perecibles ante la reversión de choques de oferta, estacionalidad y por la atenuación de las alteraciones climáticas por un evento El Niño moderado.

El componente estructural de la inflación, medido por el IPC sin alimentos ni energía, habría registrado un ritmo anual de 2.6%, menor al 2.8% registrado en los cuatro meses previos, poniéndole cierto piso a la inflación, al menos en el corto plazo.

Este indicador no ha retornado al punto medio del rango objetivo desde julio del 2011 (tres años). El BCR ha reducido la proyección de este indicador de 2.5% en abril, a 2.3% en julio para fines del 2014, comentó en el Reporte Semanal del banco.

Los precios internos de los combustibles registraron un aumento de 0.3% en julio, luego de tres meses de descensos, aunque el precio internacional del petróleo cayó 2% en julio, ante un aumento de los inventarios.

De acuerdo con el BCR, en adelante los riesgos al alza están asociados a la permanencia de tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, mientras que el riesgo a la baja se asocia a la mayor oferta de crudo proveniente de Estados Unidos.

Los precios de la energía (eléctrica y gas) descendieron de un ritmo anual de 9.1% en junio a 8.4% en julio. En esta línea el BCR redujo su proyección de aumento de estos precios de 6.9% en abril, a 6.3% en julio.

Los precios internacionales de los insumos cayeron en julio, principalmente maíz (-12%) y trigo (-8%). El BCR ha reducido sus proyecciones de precios de maíz y trigo para este año ante un incremento de los inventarios globales debido a condiciones climáticas favorables en Estados Unidos que mejoran la perspectiva de los rendimientos.

MayoristaLa , indicador que refleja el comportamiento de costos e insumos, descendió de un ritmo anual de 2.1% en junio a 1.2% en julio, reflejando en parte un menor ritmo de inflación importada, que habría pasado de un ritmo anual de 4.2% en junio, a 3.8% en julio, en línea con un tipo de cambio más estable (-0.4% en el último año).

Geográficamente, el mayor ritmo anual de inflación se registró en Ica (superando el 5%), diez ciudades registran un ritmo entre 4% y 5% anual, siete ciudades se ubican entre 3% y 4%, mientras que ocho ciudades registran una inflación anual compatible con el rango objetivo del BCR (Cajamarca, Cerro de Pasco, Huancavelica, Tarapoto, Huaraz, Puerto Maldonado, Chachapoyas y Moyobamba).

Las expectativas de inflación para este año se encuentran en 3% según la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR correspondiente a junio, mientras que para el 2015 se mantienen en 2.8%, en ambos casos ancladas dentro del rango meta.

De acuerdo con el Reporte de Inflación, el BCR ha reducido su proyección de inflación para este año, de 2.9%, proyectado en abril, a 2.8% en julio.