Módulos Temas Día

La inflación se aceleraría levemente a 0.22% en junio

Sería superior al 0.19% de mayo. El resultado se daría por un alza de precios de los alimentos y tarifas eléctricas, según sondeo de Reuters. La inflación anualizada sería de 2.7%, manteniéndose dentro del rango meta que maneja el BCR.

Impacto. Depreciación del sol afecta a los precios de bienes y servicios. (USI)

Lima (Reuters).- El índice de precios al consumidor se aceleraría levemente en junio frente a mayo debido a un alza en los precios de los alimentos y de las tarifas eléctricas, en momentos de una depreciación de la moneda local, mostró un sondeo de Reuters.

La encuesta realizada a ocho analistas, consultores locales y extranjeros, arrojó una mediana de 0.22%, con previsiones que oscilaron entre un alza mensual de los precios de un 0.30% a un 0.10%.

La inflación de junio sería mayor al índice de 0.19% de mayo, debido a un alza en los costos de alimentos que fue compensada por una reducción en las tarifas de transporte.

Sin embargo, la cifra también se compara con la caída en un 0.04% del índice de precios el mismo mes del año pasado.

"El ritmo de junio sería similar al de los meses de abril y mayo, con una menor incidencia de los precios de los alimentos y una incidencia marginal por el reajuste de tarifas eléctricas y la depreciación del sol", dijo Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

Los analistas coincidieron en que el retroceso del sol respecto al dólar afecta directamente a los precios de bienes y servicios.

"Este efecto no se nota inmediatamente en el índice de precios al consumidor, pero de persistir la depreciación del sol por un período más largo, podría incidir mayormente en los costos de las empresas aunque de manera moderada", agregó Guerrero.

La moneda peruana acumula una caída de 9.13% en lo que va del año debido a una mayor incertidumbre sobre el futuro de la economía global ante la posibilidad de un pronto recorte en los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los expertos coincidieron en que la inflación anualizada a junio estaría en torno al 2.7%, manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) entre 1 y 3%, pero por encima del 2.46% de los últimos 12 meses a mayo.

Un comportamiento de la inflación dentro del rango objetivo y un crecimiento económico dentro de su nivel potencial refuerzan las perspectivas de los analistas de que el BCR dejará sin cambios la tasa de referencia en su actual 4.25%.

El Banco Central de Reserva (BCR) no ha movido los tipos de interés desde mayo del 2011.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicará el dato oficial de inflación el lunes.

Leer comentarios ( )