Módulos Temas Día

Inflación en abril se habría desacelerado a 0.34%

Alza moderada en los precios de los alimentos, combustibles y tarifas de transporte presionaron a la baja desde 0.77% de marzo, según sondeo de Reuters.

En el rubro alimentos, el pollo habría tenido un reajuste a la baja en su precio (Foto: Carolina Urra)

LIMA (Reuters).- La inflación en Perú se habría desacelerado a un 0.34% en abril ante un alza más moderada de los precios de los alimentos, de los combustibles y de las tarifas de transporte interprovincial, mostró un sondeo de Reuters.

La encuesta realizada entre nueve analistas y consultoras de inversión locales y extranjeras arrojó una mediana del 0.34% y un promedio del 0.33% para la variación de precios en abril.

La inflación del cuarto mes del año sería menor a la de marzo cuando el índice de precios al consumidor se aceleró a 0.77% por factores estacionales.

Asimismo, la cifra está por debajo al 0.68% del mismo mes del año pasado.

La inflación de los últimos 12 meses a marzo es del 4.23%, por encima del rango meta del Banco Central entre un 1% y 3%, pero convergería dentro de ese nivel hacia fines del 2012, según estimaciones de la autoridad monetaria.

"Sigue habiendo un efecto al alza del lado de los alimentos en general, productos locales como cebollas y tomates, pero hubo una ligera corrección en el precio del pollo", dijo Juan Carlos Odar analista del Banco de Crédito del Perú, el mayor del país.

Los menores precios de las frutas, arroz y azúcar también compensaron el avance del rubro de alimentos.

"Los precios de los alimentos habrían significado al menos un 20% de la inflación", agregó Odar.

Otro factor que habría impactado en el índice de precios al consumidor en abril, aunque en menor medida, sería un incremento progresivo en los precios de los combustibles y de las tarifas de transporte interprovincial por los días de Semana Santa.

Adicionalmente, un reajuste en las tarifas eléctricas residenciales aportó en el alza del costo de vida en abril.

Pese a la ligera aceleración del índice de precios al consumidor del país andino, los expertos coinciden en que la inflación se irá desacelerando en los próximos meses.

"El riesgo es que la velocidad del descenso no sea tan agresiva, debido a riesgos internacionales como la volatilidad del precio del petróleo", señaló Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

Ante los riesgos financieros en el exterior y la ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda en el país andino, el Banco Central ha mantenido su tasa de interés clave en un 4.25% por once meses consecutivos.

Leer comentarios ( )