Como resultado de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática () se está ejecutando la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil 2015, la cual estará lista en marzo del 2016.

El objetivo principal de esta encuesta es estimar y caracterizar la magnitud del trabajo infantil en el Perú.

La encuesta tiene por finalidad proveer de información estadística confiable, oportuna y necesaria para la definición de políticas sociales que apunten a la reducción y eliminación del trabajo infantil.

La muestra que se empleó para la ejecución de la encuesta será de 6,458 viviendas en las 24 regiones del país y la provincia constitucional del Callao, en área urbana y rural.

Luego de haberse concluido la operación de campo, actualmente se encuentra en la etapa de procesamiento de los datos recogidos.

"La base de datos de la encuesta estará disponible en la primera quincena del mes de marzo 2016", dijo el INEI.

Los resultados de la encuesta permitirán generar indicadores para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la erradicación del trabajo peligroso en adolescentes.

Entre la temática que abordará esta encuesta figuran la composición y características del hogar a los que pertenecen los niños trabajadores, las características del empleo de los miembros del hogar de 5 a 17 años de edad en los últimos 12 meses, el acceso a programas sociales, consecuencias del trabajo infantil, entre otros.