Módulos Temas Día

INEI: El sector construcción se desaceleró a un dígito en diciembre del 2012

Se trata del menor avance en un año, pues el consumo interno de cemento barómetro del sector creció solo 4.32%, la tercera parte del crecimiento promedio mensual de 15.76%. El INEI explicó que se debe a un factor estacional.

Importancia. El consumo de cemento es el principal indicador del sector construcción (Foto: USI)

En diciembre del 2012 el consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, subió 4.32%, acumulándose trece meses de crecimiento consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Hace un par de semanas, el ente estadístico había adelantado un crecimiento del consumo interno de cemento en 10.18% para diciembre del año pasado, pero ahora lo corrigió a menos de la mitad.

Asimismo, dicho avance denota una significativa desaceleración: después de crecer a dos digitos durante el año pasado, con picos de 23.15% en julio y un despunte de 16.87% en noviembre, el consumo interno de cemento se despuntó solo 4.32% el último mes del 2012, evidenciando que el sector construcción se desaceleraría en similar cifra.

Para el INEI, el menor ritmo de crecimiento responde a un factor estacional: "El avance fue impulsado por obras privadas, edificación de viviendas y centros comerciales, pero en diciembre el ritmo de expansión fue menor que los meses anteriores por efecto de los feriados", explicó.

Créditos hipotecariosDurante el último mes del 2012, los créditos hipotecarios aumentaron 22.62%, en comparación a diciembre del año anterior.

Similar tendencia reportaron los créditos de consumo en 16.12% y los créditos corporativos de grandes, medianas, pequeñas y microempresas, en 8.99%.

Leer comentarios ( )