Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El dinamismo de los y la edificación de y viviendas está impulsando el sector construcción en el Perú, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"La creció 19.3% en el tercer trimestre del año por la continuidad de las obras de construcción de las empresas mineras, centros comerciales y edificación de viviendas, así como por las obras de infraestructura vial y saneamiento", indicó.

Asimismo, explicó que el crecimiento de la producción de la actividad e hidrocarburos en el período de análisis (3.4%) respondió a la mayor producción de minerales metálicos y no metálicos (3.3%), destacando el aumento de la producción de cobre, zinc y hierro.

Contribuyó también la mayor extracción de (4.4%), gracias al incremento en la producción de petróleo crudo y gas natural.

Por su parte, el dinamismo de la producción manufacturera, que se expandió 3.5% en el tercer trimestre del año, se debió a la mayor fabricación de productos minerales no metálicos (14%), industria química (9.3%) e industria de papel, edición e impresión (6.3%).

Influyó también en el dinamismo del sector manufacturero la industria alimenticia que se expandió 4.9%.

El incremento de 3.1% de la actividad , caza y silvicultura en el período de análisis se debió al aumento del subsector pecuario (6.6%) debido a la mayor producción de aves (12.5%).

Finalmente, la expansión de la de 1.1% en el tercer trimestre de 2012 respondió al incremento de la pesca de origen marítimo (11.3%) debido a la mayor extracción de anchoveta destinada al consumo humano indirecto.