Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los precios de los materiales de construcción acumularon un crecimiento de 2.95% en el 2014, debido al incremento de precios en agregados con 6.22% como resultado de los mayores precios que registraron la arena con 8.7%, hormigón 6% y la piedra 1.4%, por su escasez en las canteras.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), subieron los precios de los vidrios planos con 5.23% durante el año pasado, influenciado por el comportamiento al alza del dólar.

En aglomerantes se registró un alza de precios de 4.86% (cemento portland tipo I en 5% y tipo V en 3.1%, sustentado por el mayor costo de producción y el alza del tipo de cambio); y los productos metálicos con 3.90%.

En este último rubro sobresalen los aumentos en tubos de acero laminado en caliente con 6.3%, planchas laminadas (LAF 6.7% y LAC 4.5%), alambrón 4.9% y las barras de construcción corrugadas en 4.7%.

DiciembreSolo en diciembre del año pasado, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana varió levemente en 0.05%.

Este resultado se explica básicamente por el aumento de precios que presentaron cuatro de los diez grupos componentes de este indicador: vidrios planos con 0.41%; seguido de los productos metálicos con 0.34%, por los mayores precios de los tubos de acero laminado en caliente 1.5%, las planchas laminadas LAF y LAC en 0.8% y 0.6%, respectivamente, barras de construcción corrugadas 0.5% y alambrón 0.4%, por efecto del alza del tipo de cambio.

También se tuvo aumentos en los precios de los suministros eléctricos como cables de energía en 0.4%, alambres y cables para las instalaciones telefónicas 0.2% y cables flexibles de uso general con 0.1%; también subieron los precios de la madera como capirona en 0.8% y roble 0.2%.

Contrariamente, mostraron reducciones de precios los grupos restantes como son las estructuras de concreto (principalmente planchas planas de yeso en -6.2%); los tubos y accesorios de plástico (accesorios de PVC, para electricidad en -1.3% y para agua y desagüe en -0.7%, por mayor stock de estos insumos); y en menor magnitud, bajaron los precios de los ladrillos para techo en -0.2%.