La pesca de atún registrará una captura similar a la de 2017. (Foto: Difusión)
La pesca de atún registrará una captura similar a la de 2017. (Foto: Difusión)

La producción del sector Pesca creció en 25.97%, en agosto del presente año, al compararlo con similar mes del año 2017, explicada por la mayor captura de especies para consumo humano directo de origen marítimo (30.82%), reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe técnico “Avance Coyuntural de la Actividad Económica” del INEI, en agosto se incrementó el desembarque de especies para congelado (89.1%), curado (20.1%) y enlatado (1.9%); no obstante, disminuyó la pesca para consumo en estado fresco (-3.6%).

Por otro lado, disminuyó la pesca marítima para consumo humano indirecto (-48.53%) debido a la menor captura de anchoveta (-17.8%) ante la vigencia de la veda establecida para esta especie en la zona norte y central del litoral.

Siete meses de aumento

En el mes de análisis, el subsector Electricidad mantuvo su comportamiento positivo al crecer en 2.55% por la mayor generación hidroeléctrica (12.28%) y de energía renovable (52.33%); mientras que disminuyó la generación termoeléctrica (-8.05%).

Entre las principales empresas que contribuyeron a la mayor producción del sector figuraron Termoselva, Chinango, San Gabán, Empresa de Generación Huallaga, Kallpa Generación, Egemsa, Electro Perú, Termochilca y Enel Generación Perú.

Consumo de cemento sube

El INEI informó que el consumo interno de cemento aumentó en 0.26%, en agosto del presente año, principalmente por el ligero crecimiento de obras de construcción privada entre las que figuraron condominios y edificios de vivienda multifamiliar, ampliación de locales comerciales, unidades mineras y centros empresariales.

Minería e Hidrocarburos en rojo

En agosto de 2018, la producción del sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 3.90% sustentado por el comportamiento desfavorable del subsector hidrocarburos (-26.32%) al registrar menor producción de líquidos de gas natural (-33.3%), gas natural (-30.4%) y petróleo crudo (-10.3%).

Sin embargo, el subsector minería metálica aumentó en 0.11% como resultado de la mayor producción de hierro (34.9%), zinc (10%), plomo (4.8%) y molibdeno (1.3%).

Créditos de consumo se expanden

En el mes de estudio, los créditos de consumo crecieron en 11.10%, seguido de los créditos hipotecarios para vivienda (9.63%), así como los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (8.84%).

Por otro lado, la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple se redujo en 0.58%, respecto a similar mes de 2017.

Suben los envíos no tradicionales

Con información disponible al 27 de setiembre del presente año, la exportación de productos no tradicionales creció en 10.37%, durante el octavo mes del presente año, al compararlo con similar mes del año 2017. En cambio, disminuyeron las exportaciones totales (-0.87%) y los embarques de productos tradicionales (-4.94%).

Entre los envíos de productos no tradicionales que destacaron por su mayor demanda figuraron los productos agropecuarios, textiles, pesqueros y químicos; en tanto que disminuyeron los metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.

Entre los productos tradicionales que reportaron mayor demanda fueron los pesqueros y derivados de petróleo; mientras que, disminuyeron los agrícolas, así como los envíos de petróleo y gas natural.

Importaciones también suben

En agosto de 2018, la importación total de bienes y servicios aumentó en 9,84%, respecto al valor registrado en agosto 2017.

Según información al 27 de setiembre del presente año, este resultado fue impulsado principalmente por la mayor importación de materias primas y productos intermedios (27.78%); mientras que, disminuyó la importación de bienes de consumo (-6.81%), así como la importación de bienes de capital y materiales de construcción (-3.44%).

Más pago de IGV

Según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a S/ 2,774 millones, monto superior en 1.73% al registrado en agosto de 2017.

Asimismo, la recaudación por concepto de tributos aduaneros fue de S/ 2,579 millones, es decir, 7.73% más de lo reportado en igual mes del año pasado y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) interno se ubicó en S/ 349 millones, monto superior en 0.19% en comparación con agosto del año pasado.