INEI: PBI en marzo creció 0.71%, con un fuerte impulso del sector pesca

Agropecuario, minería, construcción, servicios, hidrocarburos, transporte reportaron una caída en el mes, sostiene el INEI.

En marzo del año 2017, la producción nacional creció en 0.71% y acumuló 92 meses con resultados positivos, con ello la actividad productiva en el primer trimestre del año aumentó en 2.08% y en términos anualizados en 3.34%; informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.

El resultado de marzo de 2017, contribuyó principalmente la mayor producción de los sectores: telecomunicaciones, manufactura, pesca, y transporte y mensajería; en tanto disminuyó la producción del sector agropecuario, minería e hidrocarburos, construcción y comercio, “explicado por la ocurrencia del Fenómeno de El Niño Costero, que afectó el abastecimiento de mercaderías, la operatividad de unidades mineras, la infraestructura de transporte, la actividad de restaurantes, así como a los subsectores agua, electricidad y comunicaciones al afectarse una serie de antenas de transmisión en diversas zonas del país”.

En tanto, en el crecimiento de marzo influyó la evolución positiva de la demanda externa reflejado en el crecimiento de las exportaciones totales en 9.43%, tanto de productos tradicionales (7.61%) como no tradicionales (14.88%); en este contexto, destacaron los mayores envíos de minerales (cobre, hierro, zinc y estaño), petróleo y derivados, gas natural, harina de pescado, polos de algodón, calamar y langostino.

“Además, se registró una mayor importación de bienes de consumo no duradero (3.33%) y el consumo con tarjetas de crédito (0.75%)”, sostuvo Sánchez.

Niño Costero
En marzo el sector agropecuario disminuyó en 2.55% por los menores volúmenes producidos por el subsector agrícola (-6.72%); en tanto el subsector pecuario presentó resultados positivos (3.47%).

Entre los productos agrícolas que registraron comportamiento negativo figuran el algodón rama (-62.9%), caña de azúcar (-50.5%), maíz choclo (-28.7%), palta (-16.3%), arroz cáscara (-7.3%) y papa (-6.1%) entre los principales; que fueron afectados por la pérdida de áreas sembradas debido a la ocurrencia del Fenómeno de El Niño costero, aunado a los problemas climáticos (sequías y heladas registradas en época de siembra); sin embargo, aumentó la producción de café (21.4%) y aceituna (87.9%).

Mientras que en el subsector pecuario (3.47%) destacó la mayor producción de ave (5%), huevos (5.4%), leche fresca (2.3%) y porcino (3.0%).

[Etiqueta]

Pesca creció 37.29%
El mayor crecimiento estuvo impulsado por la captura de anchoveta y especies para congelado.

En el mes de análisis, la producción del sector Pesca se incrementó en 37.29% respecto a marzo de 2016. Este resultado se sustentó en la mayor captura de especies para consumo humano directo (25.42%), destinado principalmente a congelado (112.63%); mientras que disminuyó la pesca de especies para enlatado (-6.9%), consumo en estado fresco (-13.8%) y curado (-24.6%).

También, contribuyó la pesca de anchoveta para consumo humano indirecto proveniente de la zona sur del país, al registrarse 59,737 toneladas en marzo de este año, frente a la nula captura en marzo de 2016.

Por su parte, minería e hidrocarburos disminuyó en 2.70% en comparación con similar mes del año anterior. Este resultado se explicó por la menor producción de los subsectores minero metálico (-2.70%) e hidrocarburos (-2.75%).

En el subsector minería metálica se reportó una menor extracción de molibdeno (-22%), estaño (-14.9%), oro (-10%), plomo (-4.3%), plata (-2.9%) y zinc (-0.6%) por paralizaciones en algunas unidades mineras y los efectos de El Niño costero que afectó las vías de comunicación y los procesos logísticos; sin embargo, aumentó cobre (1.2%) y hierro (9.2%).

En el subsector hidrocarburos, se contrajo la producción de gas natural (-7.4%) y líquidos de gas natural (-5.8%); sin embargo, aumentó la producción de petróleo crudo (9.2%) por el reinicio de actividades de explotación de este carburante.

Otro sector que registró un importante crecimiento fue el de manufactura que se incrementó en 1.76% por efecto del comportamiento positivo tanto del subsector fabril primario (5.13%) como del subsector fabril no primario (0.74%).

En la recuperación del subsector fabril primario contribuyó la mayor elaboración y conservación de pescado (205.1%) y la fabricación de productos de la refinación de petróleo (16.8%). En el subsector fabril no primario aumentó la producción de bienes de consumo (0.13%), bienes intermedios (0.27%) y bienes de capital (30.73%).

[LEA TAMBIÉN: Niño Costero: ¿Cuánto costarán los 629 puentes de la reconstrucción?]

Otros que también caen
Al tercer mes del año, la producción de Electricidad, Gas y Agua decreció en -0.74% asociada a la menor producción del subsector gas (-22.69%) y agua (-8.318%); sin embargo, el subsector electricidad creció en 0.80% por la mayor producción de las empresas de generación como Fenix Power, Termoselva, Egesur, Chinango S.A.C. y Egemsa.

Del mismo modo, el sector Construcción disminuyó -3.81% sustentado en el menor consumo interno de cemento (-5.66%), que no pudo ser atenuado por la mayor inversión en obras públicas (2.36%).

El comportamiento negativo del consumo de cemento fue determinado por el menor dinamismo de obras del sector privado como obras en empresas mineras; edificaciones de oficinas y vivienda, entre otros. El aumento del avance físico de obras se explicó por la mayor ejecución de obras en el ámbito del gobierno regional (14.4%) y gobierno local (0.4%); mientras que disminuyó en el gobierno nacional (-1.4%).

El sector alojamiento y restaurantes decreció en 1.25% por el resultado negativo del subsector alojamiento (-4.58%) y el subsector restaurantes (-0.79%) debido a la menor actividad reportada en restaurantes turísticos, cevicherías, chifas, restaurantes, carnes y parrillas, pollerías, entre otros debido a los efectos del Fenómeno de El Niño costero; sin embargo, aumentaron los servicios de comida de concesionarios de alimentos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Ximena Delgado: "Lo más emocionante es ver c...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO