Módulos Temas Día

INEI: Pago de empadronadores demoró por falta de fondos en Banco de la Nación

“En estos días debemos completar la cobertura del censo en zonas urbanas”, indicó el saliente jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

INEI: Pago de empadronadores demoró por falta de fondos en Banco de la Nación

El jefe interino del Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI), Aníbal Sánchez, informó que la falta de fondos en las oficinas del Banco de la Nación ocasionó que se demore el pago de la bonificación de S/ 50 a las personas que actuaron como empadronadores en el Censo 2017.

"Quería comunicar que el pago a los empadronadores ya se ha dispuesto desde el día de ayer en las oficinas distritales. Este procedimiento tiene que ver con la apertura de las oficinas del Banco de la Nación", dijo en RPP Noticias.

Agregó que es evidente y comprende la preocupación de las personas, principalmente jóvenes, que actuaron como empadronadores y en este momento el personal del INEI está dirigiéndose al Banco de la Nación para retirar los fondos, con lo cual se iniciarán los pagos.

"Que exista un poco de calma y tranquilidad porque mientras las oficinas del banco (de la Nación) no abran, nosotros no podemos retirar el dinero para que se hagan los pagos correspondientes", añadió.

Explicó que inclusive el día de ayer (martes) no se encontraron fondos en las oficinas del Banco de la Nación, por lo que también hizo un llamado al banco estatal para dispongan de esos recursos.

"Estas circunstancias escapan un poco a la logística propia de la institución y también, de alguna manera, está incidiendo, por eso el pedido de paciencia a nuestros empadronadores", anotó.

En ese sentido, mencionó que en algunas horas se procederá a retirar el dinero en efectivo de las oficinas del Banco de la Nación para luego proceder a realizar los pagos.

Sin embargo, precisó que en bastante distritos se ha culminado el pago a los empradonadores pero queda cumplir con la mayoría de empadronadores, pertenecientes a los distritos más grandes.

Tasa de omisiónSánchez reiteró que el censo en las áreas urbanas del Perú ha sido "bastante contundente" y en Lima se tuvo entre 2% y 3% de omisión en el empadronamiento de viviendas.

"De ese 2% o 3% se ha generado algunos efectos logísticos en la distribución del material y en la conclusión adecuada del trabajo", acotó.

Señaló que se debe recuperar esa tasa de omisión y por eso los empadronadores se tomarán estos días para visitar las casas que no han sido censadas.

"El censo no ha terminado, todavía se desarrollará por 15 días en áreas rurales, en tanto en el área urbana, especialmente en Lima", dijo.

Detalló que hay un total de 151 puntos que no han sido visitados y que se completarán en los próximos días.

"Ese es un proceso que ya lo hemos iniciado desde el lunes, luego del censo, incluso con el apoyo de muchos hogares que nos han abierto sus puertas, incluso hasta en la noche al personal de la institución y estamos recuperando cerca de 500 persona en Lima. Y pensamos que esa tasa de omisión definitivamente va a reducirse notablemente", manifestó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada