Peruanos. (GEC)
Peruanos. (GEC)

Al menos en nueve departamentos del Perú, la población considera que su nivel de vida ha empeorado en la primera mitad del año, siendo los más afectado Junín, San Martín y Cusco, así lo determinó el INEI en Perú: Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones.

¿A qué se debe este deterioro? Aunque el INEI no detalla esta respuesta, si determina como se hizo el cálculo, y es que estos nueve departamentos son los que están por encima de la media de crecimiento sobre cómo se ha empeorado el nivel de vida en el Perú.

Esta cifra asciende a 14.3% a nivel nacional, y en función a ello se toma la referencia, siendo casi el doble el crecimiento en Junín (24.8%), seguido de San Martín (20.4%), y Cusco (20.3%).

Tal como se observa en el gráfico, en el otro extremo, los departamentos con menores porcentajes de percepción de empeoramiento en el nivel de vida del hogar son Apurímac con 7.9%, Huancavelica 8.0%, Ayacucho 8.4%, Región Lima 9.9%, Loreto 10.0%, entre otros.

Los que mejoraron: la razones

Aunque no se conoció cuáles son las razones del empeoramiento, el INEI sí muestra en qué niveles si mejoró el nivel de vida de los peruanos.

En el mismo estudio, se determina que, “las principales razones a nivel nacional, que sustentan esta mejoría son aumento de ingresos por trabajo independiente 40.0%”, sostienen.

Sobre los ingresos del trabajo independiente no hay una medición dada la alta tasa de informalidad en el país, con más de 70% de la economía peruana.

Otro de los aspectos que el INEI explica las razones en la mejor de la calidad de vida está el aumento de ingresos por trabajo dependiente 26.9%.

Cabe indicar que el aumento de los ingresos, según la Planilla Electrónica se elevó en 5.7% entre los meses de junio y noviembre del año pasado. En el cálculo se retiró los meses de gratificaciones (julio y diciembre, así como marzo en el que hay ingresos excepcionales por utilidades de las empresas)

La tercera razón más importante es porque trabajan más miembros del hogar 13.7%.

“En el área rural la mejoría debido a aumento de ingresos por trabajo independiente es de 54.6% y supera al área urbana que fue de 37.0%”,detalla en su informe.


TAGS RELACIONADOS